2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Provinciales

17|01|2023

Gutiérrez anunció que en marzo inaugurarán el Laboratorio Gemológico en Zapala
El gobernador se reunió hoy con las profesionales neuquinas que están capacitándose en Madrid para avanzar en la creación del primer laboratorio que podrá certificar gemas en Argentina. Propuso, además, realizar en Neuquén el Congreso Internacional Termalismo Médico.

En su segunda jornada de trabajo en España el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo diversas reuniones. Entre ellas, con las profesionales neuquinas que están capacitándose en Madrid para la apertura del primer Laboratorio de Gemas del país que funcionará en Zapala y está previsto inaugurar el 20 de marzo próximo.

Además, propuso realizar este año en Neuquén el Congreso Internacional Termalismo Médico, un evento que reúne a los principales exponentes de la investigación en termalismo y turismo de salud.

Gemología
Durante su estadía en España el gobernador Omar Gutiérrez visitó a las dos profesionales técnicas de la Dirección Provincial de Minería están realizando la instancia presencial del Diplomado de Gemología en Madrid, para que la provincia pueda contar con el primer laboratorio especializado en gemas del país.

Se trata de las licenciadas Dania Pascua y Carla Musso Perulan quienes se reunieron con el gobernador Gutiérrez y le comentaron las posibilidades que se abren para Neuquén al contar con el primer laboratorio del país que podrá certificar la calidad de material geológico.

Gutiérrez informó que el laboratorio funcionará en la ciudad de Zapala y será inaugurado el 20 de marzo. Destacó la articulación que realizó la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE con el Instituto Gemológico Español (IGE) para llegar a esta instancia y agradeció el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por financiar el proyecto.

“Contar con el laboratorio de gemología en Zapala permitirá tanto la certificación en gemas en el país, así como también la realización de investigación y formación de recursos humanos. Esto contribuirá a posicionar a Neuquén como pionera en este sector en la Argentina”, afirmó el gobernador.

El Instituto Gemológico Español colabora con el gobierno provincial para la creación de este primer laboratorio gemológico a nivel nacional. La intención es que actúe como Instituto certificador de la calidad de las gemas.

Está previsto que el laboratorio gemológico neuquino funcione en vinculación con el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala (MOZ). Esta institución, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, alberga una importante colección de minerales: Tiene 2700 muestras de mineras, una cifra considerable si se tiene que en cuenta que hay 3500 especies de minerales conocidos.