08|04|2024|
Con respaldo legislativo, la Provincia busca
reactivar la Obra Pública
El gobernador Rolando Figueroa presentará el próximo
miércoles tres proyectos de Ley en la Legislatura
neuquina, destinados a conseguir los fondos
necesarios para la reactivación de la obra pública
en la provincia, que hoy se encuentra paralizada. El
paquete incluye la creación de un Fondo Vial, un
plan de reactivación y otro de financiamiento para
la reactivación y rehabilitación de las obras
públicas.
Esta semana el mandatario adelantó que se necesitan
cerca de 3 mil millones de dólares para atender el
retraso en materia de obras. Figueroa sostuvo “la
importancia de no descuidar las necesidades del
pueblo neuquino” y habló de atender las prioridades
para llegar primero a la gente con salud, educación,
seguridad y con infraestructura.
“Al comenzar el gobierno, en diciembre pasado, nos
encontramos con unas 400 obras prácticamente
paralizadas y en la actualidad hay una deuda de $
200 mil millones a febrero de este año. Desde
comienzo de la gestión y hasta ahora se ha hecho un
análisis de la situación de la obra pública y las
rutas provinciales, relevando datos con el fin de
poder evaluar y tomar las decisiones adecuadas para
reiniciar las obras con la mayor celeridad posible y
dentro de las posibilidades de acceso a
financiamiento”, explicó el ministro de
Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Uno de los proyectos de Ley busca la creación de un
Fondo Vial que permitirá llevar adelante la
construcción de nuevas rutas, sin olvidar que la
pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión
de 1,5 millones de dólares. Con esta ley se procura
crear un fondo que se integrará con lo recaudado por
el cobro de una contribución de la circulación de
vehículos en las rutas provinciales neuquinas. El
propósito es contribuir a la conservación,
reparación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de
las rutas de nuestra provincia, así como adquisición
y/o mantenimiento de equipamiento vial.
El segundo proyecto de Ley tiene por objeto el
desarrollo y la continuidad de obras públicas para
edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y
de seguridad, viales, redes de infraestructura
(eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y
recursos hídricos y, en general, toda obra civil o
de arquitectura que desarrolle el Estado Provincial.
Por último, se presentará el proyecto de Ley para
que la provincia pueda financiar la reactivación y
rehabilitación de las obras públicas.
En esta línea, el gabinete provincial trabajó para
consensuar la priorización de las obras y avanzar
primero con los establecimientos escolares; en
segundo término los edificios de Salud, dentro de la
Emergencia Sanitaria declarada este año. En tercer
lugar, las obras que cuentan con un 80 por ciento de
avance; y por último para resolver con escasos
montos una gran cantidad de problemáticas.
Como primera medida en enero de este año se emitió
un decreto de renegociación de contratos con el fin
de comenzar a reactivar la obra pública. Ese mismo
mes el ministro de Infraestructura, Rubén
Etcheverry, se reunió con directivos de la Cámara
Argentina de la Construcción para evaluar la
renegociación de contratos de la obra pública, su
contexto y alcance y trabajar en conjunto para
recomenzar las obras paralizadas.
Avance digital y priorización
El ministerio de Infraestructura creó una
herramienta digital denominada SURI (Sistema
Unificado de Registro de Infraestructura), para,
luego de una larga tarea de recopilar y sistematizar
la información de las obras, permita facilitar la
visualización y priorización de las obras.
Allí se concentra todo el registro de la información
del ministerio y ya se avanzó en la metodología de
priorización de las obras paralizadas. En el sitio
se puede ver el estado de las obras, ingresando por
localidades o los nombres de las empresas que las
están ejecutando. Es una herramienta destinada a
quienes toman decisiones políticas.
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