2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Provinciales

14/06/2022

Se generarán más de 2 mil lotes con servicios en 12 localidades de Neuquén
El gobierno provincial firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para desarrollar servicios e infraestructura, a través del plan de Suelo Urbano. Serán destinados a la construcción de nuevas viviendas.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, firmó hoy un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para generar 2016 lotes con servicios en 12 localidades de Neuquén, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu). Del acto participaron el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y las autoridades locales de Aluminé, Andacollo, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Santo Tomás, Varvarco, Villa El Chocón, Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala.

La iniciativa busca desarrollar servicios e infraestructura en tierras que dispongan los municipios, para que los futuros beneficiarios de los loteos puedan construir sus viviendas mediante créditos ProCreAr.

Al respecto, Gutiérrez precisó que “hoy damos un paso importante para dar una solución, la accesibilidad a la tierra con servicios para levantar y dar realidad a los sueños y la necesidad de la vivienda propia”. Sostuvo que se trata de un trabajo en conjunto. “Está el gobierno municipal, provincial y nacional”, indicó.

Además, Gutiérrez afirmó que “esto es una primera etapa. Es un total de 2016 lotes. Se trata de política pública. Esto va a generar trabajo”.

Por último, el mandatario afirmó que “por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén, en el proyecto de Ley de Presupuesto de este año va a haber una designación específica, un monto que tendrá como inversión y destino la construcción y el desarrollo, la mensura, el deslinde, la planificación y ejecución de lotes con servicios a lo largo y a lo ancho de la provincia de Neuquén”.

Por su parte, el secretario Scatolini expresó que “entendemos que esta política de suelo es lo que le faltaba a la Argentina, esta visión integral del suelo, más la planificación y el ordenamiento del territorio”. Asimismo, consideró que “los habitantes tienen derecho a vivir en ciudades que puedan responder a las necesidades. Esta visión es mucho más compleja que construir viviendas, pero también el corazón de nuestra política tenía que ser ciudades ordenadas y planificadas con una visión federal”.

El acceso al programa fue gestionado por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU) cuyo titular, Marcelo Sampablo, participó del acto junto al Articulador Territorial del Ministerio del Interior de la Nación, Alberto Vivero. Además, se trabajó en conjunto con intendentes de 12 localidades de la provincia, quienes pusieron a consideración el uso de las tierras comunales.

En ese contexto se accedió al financiamiento de 2016 lotes que se distribuirán en Aluminé (145 lotes), Andacollo (100 lotes), Las Lajas (294 lotes), Las Ovejas (160 lotes), Loncopué (200 lotes), Mariano Moreno (164 lotes), Picún Leufú (213 lotes), Santo Tomás (40 lotes), Varvarco (30 lotes), Villa El Chocón (100 lotes), Villa Pehuenia-Moquehue (70 lotes), y Zapala (500 lotes). La distribución y cantidad de lotes a generar se realizó en función de la cantidad de tierras disponibles y de acuerdo a la factibilidad del traslado y el acceso a los servicios básicos.