2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Provinciales

20/04/2021

Pese a la tormenta, siguen los cortes de rutas de los trabajadores de la Salud
Se mantienen los bloqueos en Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Dique Ballester, Chos Malal, y Villa La Angostura.
Tras la tormenta que cayó anoche en la región, los trabajadores autoconvocados de la Salud mantienen los cortes de ruta que vienen sosteniendo desde las últimas semanas no sólo en Vaca Muerta sino en las principales rutas de la provincia.
Los bloqueos persisten y desde el pasado sábado no se reanudó la mesa de negociación establecida por el Ministerio Público Fiscal (MPF) entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud. La última propuesta de la Provincia fue de sumar 10 mil pesos a los 30 mil ofrecidos en concepto de suma no remunerativo denominada bono Covid.
Las asambleas en los más de 20 cortes en toda la provincia resolvieron rechazar de forma unánime, intensificaron las medidas y la mediación quedó estancada.

Los cortes en Rincón de los Sauces son tres: hacia el oeste, en los accesos al yacimiento Puesto Hernández, sobre la Ruta 6; al este también sobre Ruta 6, camino a Catriel; y el tercero a la altura de Ciudad Deportiva, en el ingreso a Rincón por Ruta 5.

En Añelo hay seis cortes: sobre la Ruta 7 en el kilómetro 98 casi en la intersección con la Ruta 17, a la altura de la Estación Shell al norte de la localidad, enfrente a TBS, en el ingreso a Loma La Yegua y en la zona de la Arenera. En la Ruta 17.

En la Ruta 40 hay tres cortes, en Villa La Angostura en el ingreso a Puerto Elma, en Chos Malal en el kilómetro 2600 y en Junín de los Andes en el puente del Río Chimehuin. En la Ruta 22 en Zapala a la altura del Cristo, en Arroyito y en Plaza Huincul en el destacamento de Tránsito. Además, hay un piquete en Picún Leufú: sobre ruta nacional 237 intersección ruta provincial 17 y en el Dique Ballester.


La multisectorial que se reunió ayer en el hospital Heller resolvió respaldar la huelga de los trabajadores autoconvocados de la Salud y ponerse a disposición de lo que se resuelvan en asambleas.

Las organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos convocadas resolvieron acompañar los cortes de ruta de Vaca Muerta y el resto de la provincia; trabajar la convocatoria a un paro provincial de todos los sindicatos; convocar para el miércoles a una acción sobre los puentes carreteros; realizar el jueves una nueva marcha de las antorchas a las 19 en toda la provincia; como así también colaborar con el fondo de huelga de los trabajadores.

"Entendemos que la única manera de terminar de destrabar el conflicto es que otros sectores salgan fuertemente a apoyar la lucha de Salud”, señaló el Trabajador Social del área de Servicio Social del hospital Heller, Javier Lombardo.

Sostuvo que con las medidas de fuerza y el rechazo a la propuesta de un monto no remunerativo fue generar un cimbronazo. “No vamos a estar 9 horas en la mesa del dialogo para que (Jorge) Lara, (Andrea) Peve y (Vanina) Merlo se vengan a hacer los enojados cuando hace 50 días que estamos en huelga. No nos interesa hacer una sesión de terapia grupal”, dijo en alusión a la mesa del pasado viernes cuando se reunieron con el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, y las ministras de Gobierno y Salud, respectivamente.

Subrayó que lo que plantearon fue la necesidad de un aumento al básico del orden 40% y que, de no recibir una propuesta salarial acorde, se mantendrían con los piquetes.