Neuquén destaca por tener una de las tasas más bajas de morosidad familiar en el país

El 15,9% de las familias presenta morosidad crediticia en el país, con Neuquén destacándose entre las provincias con menos retraso. La deuda total alcanza los $74,9 billones. ¿Qué medidas se implementarán para mitigar esta crisis?

Neuquén destaca por tener una de las tasas más bajas de morosidad familiar en el país
Neuquén se destaca por su baja morosidad familiar en un contexto nacional de creciente deuda entre las familias (Foto: gentileza)
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La morosidad crediticia en Argentina ha alcanzado un nuevo nivel preocupante, con un aumento en la irregularidad de la cartera a familias, que llegó al 15,9% en mayo, lo que representa un incremento de medio punto respecto a abril. Este problema no solo afecta a los individuos, sino que las empresas también enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

Según la consultora Analytica, actualmente hay 19,8 millones de personas con algún tipo de crédito en el sistema financiero ampliado, que incluye bancos y fintechs como Mercado Pago y Tarjeta Naranja, así como mutuales y cooperativas. La deuda total de las familias asciende a $74,9 billones, equivalente al 6,6% del PIB, siendo el 82,7% de esta deuda atribuible a bancos.

El informe detalla que 14,2 millones de personas tienen al menos una deuda en bancos, mientras que 5,5 millones están endeudadas solo con entidades no bancarias. La mora es particularmente elevada entre los deudores de fintechs, alcanzando el 28,4%, en comparación con el 20% de aquellos con deudas bancarias.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha expresado que el gobierno espera que el mercado resuelva esta crisis sin intervención estatal directa. La estrategia incluye fomentar que las empresas obtengan créditos bancarios para saldar deudas fiscales, confiando en que el sistema financiero ampliado pueda ofrecer soluciones adecuadas.

TL;DR

Elaborado por nuestra redacción con criterio editorial propio y verificación de datos. Ante cualquier error, escribinos para corregirlo. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar