Un frente frío y húmedo ya afecta varias localidades de la provincia de Neuquén, trayendo consigo lluvias, nevadas y fuertes vientos, complicando la transitabilidad. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó que las condiciones climáticas se tornarán más severas, especialmente en las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado. Desde este miércoles, el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado e intransitable.
El Gobierno provincial ha activado el Operativo Nieve 2026, que refuerza las medidas de prevención y asistencia en rutas para asegurar la circulación durante la temporada invernal. Este operativo integra esfuerzos de organismos provinciales y nacionales, especialmente en corredores turísticos y pasos fronterizos.
En declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén, Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, advirtió sobre el deterioro de las condiciones climáticas en los próximos días y recomendó evitar la circulación hacia Chile, donde la situación es más crítica. Además, se emitió un alerta naranja por nieve desde Aluminé hasta el norte neuquino y se pronostican vientos intensos en el norte provincial.
Las autoridades sugieren transitar con cadenas y ropa adecuada para las bajas temperaturas. Este jueves, se prevén ráfagas fuertes en la meseta, mientras que en los valles y la costa rionegrina se espera nubosidad con mejoramientos temporales. En la Cordillera, las condiciones seguirán siendo adversas con lluvias y nevadas.