2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Política

27/05/2019


La convención nacional de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos
En el marco se un cónclave celebrado en Parque Norte, el partido centenario confirmó su permanencia en el seno de la coalición, pero reclamó “reformular” esa alianza. El documento final fue aprobado a mano alzada.

La Convención Nacional de la UCR ratificó este lunes su pertenencia a Cambiemos, en un documento que se sometió a votación al cabo de un encendido debate, donde el partido centenario pidió además “reformular” y “ampliar” la coalición que nació en 2015 y que llevó al poder a Mauricio Macri.

El encuentro se desarrolló a partir de las 15 en Parque Norte con la participación de más de 315 convencionales de todo el país, convocados para debatir sobre su rol en la alianza gobernante a tres meses de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el texto que se aprobó este lunes a mano alzada, la UCR no solo confirmó su acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica, sino que exigió la “reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización” de Cambiemos “a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR”.

La votación del documento se realizó al cabo de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el Pro y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.

En el documento votado se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la "formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

Otro de los pedidos del partido fue el de promover mayor “certidumbre en los procesos decisorios”, y asimismo crear una “comisión de acción política” para “procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización”.
Esa mesa quedó integrada por los tres gobernadores radicales actuales (Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Gerardo Morales, de Jujuy), además de tres miembros nominados por la mesa directiva del Comité Nacional. Entre las funciones de esa nueva comisión, figura la de promover “la participación de las autoridades de la UCR en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno”.

A nivel electoral, se establece que podrán acordarse listas de unidad en los distritos, o “en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las PASO”.

En la convención, donde se entonó la marcha radical y hubo un homenaje a dirigentes partidarios fallecidos en el último tiempo, se aprobó además la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, a propuesta de Lilia Puig de Stubrin.

La jornada atravesó un momento de tensión cuando un grupo reducido de militantes ubicados a pocos metros de los convencionales entonó el clásico canto con insultos al presidente Macri y abucheó a los oradores que manifestaban su apoyo a la continuidad en Cambiemos.