2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Política

10/09/2021

Quien cuida las instituciones?
El día miércoles se vivió un bochorno institucional en Zapala, y la sesión de ayer no fue la excepción.

El miércoles se reunió la Sala Acusadora a las 12 hs para resolver el inicio de la investigación y la suspensión en el cargo de la Jueza de Faltas Delia Sánchez. En ésta reunión estaban los cinco concejales integrantes: Pilar Martínez y Daniel Julián del Frente Grande, Raúl Rossi de Democracia Cristiana, Leandro Signorile de Cambiemos, Angela Cuevas Sebastiano del MPN y el presidente del concejo Víctor Chávez (con voz, pero sin voto). Allí trataron de avanzar en el proceso que ya lleva varios meses, primero porque un bloque no aceptaba la denuncia, luego pidieron asesoría judicial para cada bloque, lo que obligó a reestructurar el presupuesto del Concejo, luego que la nota enviada desde la comisión de legales y gobierno está incompleta en la narración, hasta el punto de que los ediles del FG pidieron la nulidad del juicio político por ése sólo motivo (?), que al caso podría salvarse administrativamente, pedido que racionalmente fue rechazado por los demás miembros de la Sala. Paso siguiente es esperar se reúnan con sus asesores jurídicos, modificando los plazos que establece la Carta Orgánica y luego recién determinan si aceptan o no la acusación, para luego investigar a la jueza con inmediata suspensión en el cargo. Lo cierto es que eso no se resolvió y a éstas alturas nadie se anima a decir una fecha de resolución.

Y finalmente en ésta reunión de la Sala de los 5 con el mecanismo que ampara la Carta Orgánica para suspender en sus funciones a la jueza de faltas mientras se investiga su responsabilidad fue un bochorno, porque no se avanzó ni un centímetro. La jueza de faltas continúa en su puesto.

Mientras tanto en la sesión
Se dió un intenso cruce cuando la concejal denunciante Brunilda Caro del Partido SiemPre en alzada voz pidió a sus pares que habiendose conocido la no resolución de la Sala Acusadora: "se pongan en acción y que se resuelva la situación de Sánchez", ya que la reciente formulación de cargos en la justicia penal era un fundamento más para suspenderla en sus funciones hasta saber la verdad por respeto a los ciudadanos. En las hábiles palabras del concejal Julián el debate sobre éste tema se diluyó hasta desaparecer, instalando otro diferente y de su interés, terminando todo en otro bochorno, cuando el Concejo Deliberante finalmente TAMPOCO TOMÓ NINGUNA DECISIÓN SOBRE EL JUICIO POLÍTICO A LA JUEZA DE FALTAS Y CONTINUARÁ EN SU CARGO.

Un bochorno tras otro, un común denominador.

(*)Definición de bochorno según la RAE: Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza.