2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Política

24|02|2024

La Patagonia rebelde: gobernadores amenazan al Gobierno con no entregar los hidrocarburos
Mandatarios del sur del país advirtieron al Ejecutivo: "Si no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

LosGobernadores de la Patagonia amenazaron al gobierno nacional de Javier Milei con no entregar los recursos hidrocarburíferos en el caso de que el "ministro de Economía (Toto Caputo) persista en retenerle a Chubut los fondos que por derecho le pertenecen".

"Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", expresa el comunicado que se titula "las provincias unidas del sur".

El documento lleva la firma de Ignacio Torres, mandatario de Chubut, y de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

"Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia, Vamos a ver si son tan guapos, es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir a las últimas consecuencias", afirmó el gobernador Torres durante un acto en su provincia.

La Patagonia rebelde
A partir de la ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, los gobernadores patagónicos expresaron su rechazo y se mostraron preocupados por el eventual avance sobre las provincias, sobre todo al manejo de recursos naturales como el petróleo y el gas. Por lo tanto, decidieron trabajar para consolidar su espacio y abordar las políticas de interés regional.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, respaldó el reclamo y afirmó en Twitter: "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias".

Además, el gobernador de Santiago del Estero, Gerarzo Zamora, expresó su apoyo y solidaridad ante el documento de los mandatarios del sur de Argentina. "Las provincias somos preexistentes a la Nación!! Sin federalismo no hay país", escribió en Twitter.

Carta documento contra el Gobierno
Como contó LP, a mediados de febrero los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) notificaron al Estado Nacional respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región Comahue y rechazaron cualquier tipo de prórroga en el manejo de las presas. Lo hicieron mediante una carta documento “en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente” en la Patagonia.

Las notificaciones advierten que cualquier acción unilateral por parte del Gobierno "será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia. Además, subrayan la posibilidad de iniciar acciones legales contra los eventuales concesionarios o explotadores de los recursos, en caso de no respetarse las disposiciones provinciales".



Fuente LP