2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Política

03/05/2022

Vidal se lanzó a presidenta: "Si me tengo que poner la 10 de Messi, lo voy a hacer"
La diputada cuenta con el respaldo de Macri y habló en La Bolsa de Córdoba. Logró reunir a todos los dirigentes de Juntos. Luis Juez se consolida como candidato a gobernador.

María Eugenia Vidal volvió a agitar su eventual candidatura presidencial durante una visita a Córdoba, que contó con el discreto aval de Mauricio Macri. El paso de la diputada por la provincia sirvió además para mostrar que pese a los deseos del peronismo, Juntos por el Cambio sigue unido en Córdoba y se va consolidando la candidatura a gobernador de Luis Juez, el más competitivo de la oposición.

Ordenados, verticales, agrupados y sólidos. Así se mostraron en las últimas horas los socios cordobeses de Juntos por el Cambio; y bajo estos ejes, fueron anfitriones de Vidal, que hizo escala en Córdoba por unas horas para encabezar el tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio.

Y así, en cuestión de días, los cordobeses de Juntos mostraron unidad. El domingo en horas del mediodía, en el locro por el Día del Trabajador que todos los años organiza Luis Juez; y este lunes, en la gira de Vidal.

Vidal se llevó así una foto que antes, tanto Mauricio Macri, como Horacio Rodríguez Larreta y la propia Patricia Bullrich, no obtuvieron: la foto de unidad de todos los socios cordobeses de Juntos. Antes, el expresidente, como el jefe de Gobierno porteño, y la presidenta del PRO, hicieron intentos, pero siempre aparecía algún obstáculo.

Y, ya sea por las reacciones de interna amarilla a Bullrich, los enojos de los radicales para con Macri, o la apatía que llevó a Larreta a involucrarse en el terreno cordobés recién después de la interna 2021, Vidal se quedó con la foto de familia que el resto de sus compañeros en la cúpula del PRO no obtuvieron.

Claro que, antes de ello, y en medio de un contexto que apunta a Juez como el bendecido por el resto de la coalición para encabezar la fórmula a la gobernación 2023, varias asperezas se limaron. Y en el locro de este domingo, Juez se quedó con una foto que, para algunos integrantes de la alianza, terminó siendo incluso más importante que la de hoy con Vidal.

"La foto de ayer con Juez tiene más validez que la de hoy con María Eugenia. La importante fue la del locro, la de hoy salía sola", razonó a LPO un integrante del PRO que siguió de cerca los pasos de la exgobernadora.

En el almuerzo de este domingo, Juez reunió a los radicales Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre y Marcos Carasso; además de los amarillos, Héctor Baldassi, Soher El Sukaría, Laura Rodríguez Machado, Javier Pretto y Oscar Agost Carreño; más el presidente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda. En resumidas cuentas, hubo sola tres ausencias que le sacaron el cuerpo a un evento que sirvió para seguir tallando una eventual candidatura de Juez a la gobernación: el macrista Gustavo Santos y los legisladores provinciales Orlando Arduh (UCR) y Javier Capitani (PRO). El resto, terminó adentro y aplaudiendo a Juez.

Volviendo a la gira de Vidal, todo se tejió a partir de la decisión de la exgobernadora de iniciar un recorrido por el interior que empezó a delinear el también diputado Cristian Ritondo. El exfuncionario provincial habló con algunos macristas cordobeses que le armaron una agenda atada al almuerzo en la Bolsa.

No es un secreto que por estas horas, Macri alimenta la candidatura de Vidal para desgastar a Larreta. Su anterior experimento, la postulación de Patricia Bullrich, se enfrió luego que la presidenta del PRO anunciara que Macri no iba a ser candidato en 2023.

Como sea, Vidal quedó en repetir la experiencia cordobesa en poco más de un mes, aunque con una estadía más prolongada. Algunos hablan de tres días de Vidal en Córdoba. "Sabe que es venir a pescar en la pecera y no se la quiere perder", reconoció un integrante de la coalición a este medio.

La diputada nacional aprovechó el auditorio PRO de este mediodía para ratificar que quiere ser presidenta, aunque aclaró: "En 2023 veo a Juntos por el Cambio como un gran equipo. Si hay que ponerse la ‘10' de (Lionel) Messi, lo voy a hacer. Pero si me tengo que poner la ‘5', también lo voy a hacer".

"Necesitamos no solo ganar, sino ganar arrolladoramente, no podemos fallar, porque no hay chances para una tercera oportunidad", agregó, como parte de su explicación sobre el "Proyecto de Poder" que necesita un eventual segundo gobierno de Juntos, para no fracasar (ver video al final de la nota).

En tanto, y en el almuerzo del que también participó como orador el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien actualmente se desempeña como asesor de la Bolsa -recomendado por Macri-, hubo presencia de funcionarios schiarettistas como el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, o el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Al respecto de Schiaretti, Vidal no realizó críticas al mandatario provincial, aunque dijo en su arribo a Córdoba que no lo ve dentro de Juntos. Sin embargo, sobre el economista libertario Javier Milei, dijo que se trata de "un capítulo cerrado".

"Soy parte de un espacio conformado por cuatro partidos que definieron que cualquier incorporación, ya sea Milei o de cualquier otra persona, se hace por unanimidad. Somos un espacio institucionalizado y será Juntos por el Cambio el que defina, pero para mí es un tema cerrado", dijo Vidal.



 

Fuente LPO