2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Política

11|01|2024

Gobernadores de la Patagonia: hidrocarburos, represas y scrum en el Congreso
El primer encuentro en Villa La Angostura anticipó una cumbre petrolera la semana que viene. Pelea con Milei por recursos coparticipables. Claudio Vidal no fue.

Cinco gobernadores de la Patagonia se dieron cita este jueves en Villa La Angostura con el objetivo de relanzar el bloque regional y mostrarse unidos ante la incertidumbre que genera en sus provincias las medidas económicas del presidente Javier Milei. En la lujosa residencia El Messidor de la provincia de Neuquén anticiparon una pelea por los recursos naturales, como hidrocarburos, agua y los ingresos por la pesca o el turismo y una acción en conjunto como bloque regional en el Congreso. La próxima cita será en Chubut, en dos semanas, con un llamado previo al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir en la mesa de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) los alcances del DNU y la ley ómnibus.

Encabezado por el anfitrión Rolando Figueroa (Neuquén), los gobernadores Alberto Weretilneck(Río Negro), Sergio Ziliotto(La Pampa), Ignacio Torres(Chubut) y Gustavo Melella(Tierra del Fuego) se encontraron para unificar un mensaje contundente: los recursos naturales patagónicos “no se negocian”. No fue de la partida el mandatario de la sexta provincia de la región, el santacruceño Claudio Vidal.

“Hemos decidido, con la base de trabajo, convocar urgentemente a la Ofephi para el próximo miércoles. Es sumamente importante que, en el marco de la discusión de leyes en el Congreso, sea tenida en cuenta la opinión de la Patagonia. Queremos que las decisiones que se tomen estén validadas por este espacio”, adelantó Figueroa, en una rueda de prensa este jueves pasado el mediodía.

En bloque brindaron detalles de los acuerdos que sellaron en la reedición de la liga que comenzó a mediados de los años 60 con el prócer del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Felipe Sapag. Básicamente, sentaron posición sobre una serie de temas afectados en la negociación de la ley ómnibus y el DNU que colisiona de lleno sobre los intereses de las seis jurisdicciones patagónicas.

Es motivo de alerta, sobre todo para las provincias del norte patagónico, el manejo de los recursos naturales. La cuenca neuquina, además de la austral y del Golfo (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) produce la mayoría de crudo y de gas no convencional del país. El futuro de Vaca Muerta, formación que se encuentra en Neuquén, noroeste de Río Negro, sur de La Pampa y parte de Mendoza, enciende la alarma en cuanto al manejo de regalías hidrocarburíferas.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina”, se despachó Weretilneck, en alusión a la pelea por los yacimientos petroleros, al igual que a las represas del Comahue que comparten rionegrinos con neuquinos, río Limay de por medio.

Nacho Torres retomó el discurso que bajó hace unos días luego de desembarcar en la Casa Rosada para defender la industria pesquera. “Hay un musculo parlamentario, sobre todo en el Senado. Nuestros representantes en el Congreso tienen el mandato de defender los intereses de la Patagonia”, blanqueó quien arribó al poder en un frente opositor apoyado en el PRO y en Juntos por el Cambio para dar el batacazo en Chubut.

En la misma conferencia de prensa, se refirió a la necesidad que había anticipado en diálogo con Letra P de que Camuzzi, empresa prestadora del servicio de gas desde la llanura pampeana a las heladas tierras fueguinas, agilice la construcción de tres plantas de compresión en la zona cordillerana. "Es fundamental, sobre todo por los problemas de arrastre", exigió.

Impuestos y recursos en común
Figueroa se refirió a la necesidad de que no se elimine la devolución del impuesto a las ganancias. En la mayoría de las provincias y sobre todo en la que gobierna, recordó, la masa trabajadora vinculada directa e indirectamente al gas y al petróleo se vería afectada de manera considerable por el retroceso de la medida.

"Es importante tener en cuenta muchas variables, los salarios son muy elevados por el clima. Los patagónicos producen mucho y esperemos que seamos tenidos en cuenta", se plantó el hijo descarriado del MPN.

Ziliotto, que primordialmente se dedicó a destacar la convocatoria y resaltar que las diferencias partidarias e ideológicas no serán un escollo a la hora de proteger al bloque de jefes provinciales, prefirió evitar referirse a la pelea por la eliminación de la barrera sanitaria al sur del río Colorado, el límite dispuesto para el paso de carne con hueso al resto de las provincias. Lo hizo por el rumor de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) que eliminaría esa medida.

"Queremos potenciar la economía a partir de la integración. Hablamos de mayores recursos para desarrollar la región, porque somos la que más aporta a la economía nacional, queremos una devolución de eso", se expresó el pampeano.

Melella, que abreva en el radicalismo de la vieja concertación kirchnerista, destacó la unidad en la diversidad y sumó al ausente santacruceño Vidal al grupo, "en un trabajo codo a codo" con el bloque. "Tenemos una mirada profundamente federal, respetando las idiosincrasias de las provincias. Como defendimos entre todos la pesca, hoy lo hacemos con hidrocarburos. Los gobernadores le pedimos al Congreso que no se avance en la materia sin acuerdo con la Ofephi", machacó el exintendente de Río Grande.



 

Fuente Lp