2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Política

29|01|2024

Ley ómnibus: presión de gobernadores a la espera de una señal de la Casa Rosada
Buscan una alternativa para destrabar fondos y compensar pérdidas. Equilibrio para no romper con Milei. Impuestos PAIS en el centro de la escena.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y peronistas dialoguistas intentan mostrarse como un grupo compacto en busca de una alternativa para destrabar fondos para sus respectivas arcas sin terminar de detonar la relación con el presidente Javier Milei, quien ya avisó que profundizará el recorte a las provincias producto del retiro del paquete fiscal del proyecto de ley ómnibus que se discute en el Congreso.

Inversiones (CFI) y buscan un encuentro con funcionarios de la Casa Rosada, aunque, según pudo saber Letra P, sin demasiada expectativa. Al cierre de esta nota, la postura en Balcarce 50 era que no había necesidad de una nueva reunión con ellos. La antesala no es prometedora: por la mañana, el vocero Manuel Adorni puntualizó que las provincias tendrán que ajustar más sus presupuestos.

El grupo grande de mandatarios dialoguistas que deja aislado a Unión por la Patria (UP) lo conforman Rogelio Frigerio (Entre Rios), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Saénz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).

“Hay que ir hacia un pacto fiscal con los gobernadores que apunte al equilibrio fiscal sin comprometer al interior productivo, que es lo más dañino”, le dijo a LP un gobernador del PRO. Para este grupo de mandatarios la clave pasa, según pudo reconstruir este portal, porque la Casa Rosada baje el tono de las amenazas en las negociaciones, sobre todo de los funcionarios que “juegan para la tribuna libertaria”.

“No está confirmada la sesión -para tratar la ley ómnibus en Diputados-. Estas cosas llevan tiempo”, remarcó un gobernador de la UCR. Los mandatarios dialoguistas no quieren quedar en el mismo lugar que sus pares de Unión por la Patria (UP) Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa), por eso esperan que la Casa Rosada dé un paso al aceptar un encuentro para ponerse de acuerdo en el mecanismo con el que se compensará a cada distrito. Las fuentes agregaron que la postura podría cambiar si la Casa Rosada sigue intransigente.

“No somos una república unitaria, somos un país, una república federal, por lo tanto, tenemos que discutir estas cosas porque no es solamente plata de la Nación, sino que también hay plata que son de las provincias”, afirmó Valdés.

Otro ejemplo de esa postura la dio el patagónico Torres. “Nosotros no los amenazamos con cortale la llave del gas, nosotros producimos las divisas que vienen dilapidando desde hace décadas los gobiernos nacionales. Sólo pedimos respeto”, afirmó el mandatario de Chubut.

La opción que manejan los gobernadores es avanzar con un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque y el impuesto PAÍS. Al estar los 24 mandatarios provinciales de acuerdo en la redacción de esa iniciativa, los votos en Diputados y en el Senado estarían garantizados. Sin embargo, la negativa de Milei a modificar ambos tributos indicarían que, de sancionarse, vetaría la ley.

La oposición cree que si tomara esa decisión, el Presidente quedaría en offside, sin poder explicar por qué se negaría a coparticipar ese tributo ya existente mientras, como sucede con las retenciones, intenta subir otros.

Los consensos entre gobernadores de distintos espacios políticos en la era Milei tuvieron su primer acercamiento con la creación del grupo de WhatsApp en el que están todos los mandatarios y luego prosiguieron con la conformación de bloques regionales como es el caso de los patagónicos o los del Norte Grande. Dos semanas atrás se vio un nuevo capítulo en la reunión de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en el CFI.



Fuente LP