2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Política

08|02|2024

Milei inició la venganza contra los gobernadores: eliminó los subsidios al transporte del interior
Caputo anunció que se termina el Fondo Compensador del Interior, que aporta más de 100 mil millones de pesos a las provincias.

Milei comenzó a ejecutar la venganza contra los gobernadores, tras la derrota con la Ley Ómnibus: el gobierno nacional anunció que elimina por completo los subsidios al transporte del interior.

El Ministerio de Economía, que conduce Luis "Toto" Caputo, difundió un comunicado para informar sobre la reducción de subsidios a las empresas de transporte, pero como eje central tiene un golpe durísimo a las provincias.

En una nota bastante sinuosa, Caputo informó que se "ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".

En ese sentido, la primera medida de reducción de subsidios fue "terminar con el congelamiento de tarifas" en el AMBA, lo que implicó la reciente suba de precios en los boletos.

La segunda medida anunciada por Caputo es la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos.

En los hechos la medida obligará a los gobernadores a aplicar un fuerte aumento de los boletos para poder mantener el servicio, que podría verse inviable porque la mayoría de las provincias y ciudades del interior ya tienen boletos mucho más altos que en el AMBA.

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones", explica el comunicado.

La nota oficial continúa explicando que el aporte nacional será a partir de ahora a los usuarios a través de la tarjeta SUBE, que todavía no se aplica en lugares muy importantes como Córdoba.

Pero además habla específicamente de ayudar a los usuarios que reciben la tarifa social, lo que deja la puerta abierta para una quita total de subsidios para el resto. Esto podría derivar en otra fuerte suba del boleto en colectivos y trenes del AMBA, que en el último mes sufrieron dos tarifazos que provocaron un aumento de alrededor del 400%.