2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Política

06/02/2019

Gastón Calabró: Los servicios básicos están casi en un 100% y la oferta académica cada vez es mayor, lo que nos hace sentir muy orgullosos

El candidato Gastón Calabró, entrevistado por este medio, a quien se le preguntó sobre lo realizado desde el municipio y los nuevos proyectos a futuro, nos manifestó en lo que respecta a Obras y servicios públicos, viviendas, loteos y la situación actual de municipio, lo siguiente:

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y SITUACIÓN MUNICIPIO
"Sobre la base de lo ya hecho, se hicieron 25 kilómetros lineales de cloacas, la inversión para este fin fue enorme, en general la inversión para servicios básicas que se ha hecho en estos tres últimos años de gobierno realmente ha sido una erogación muy grande, y en este momento podemos decir que estamos muy cerca del 100% de los cuatros servicios, hay 100% de energía eléctrica, excepto el B° Bella Vista desde la 9 de Julio hacia el oeste, donde hay pocas casas habitadas. Con respecto al agua corriente tenemos un 90% de servicio por red.

En gas se han invertido $12.000.000 en financiamiento de obras a vecinos que con quienes firmamos convenios para devolvernos, quedando una pequeña obra en la sección XI y parte del Bella Vista, donde el real inconveniente en estos casos es que Cammuzzi les pide obras complementarias millonarias, que es lo que estamos discutiendo con la empresa porque es ella quien la tiene que hacer.

A raíz de esto, es decir que tenemos casi el 100% de los cuatros servicios básicos, podemos hablar de pavimento, que reconocemos es una deuda pendiente, que ahora podemos encarar las obras ya que las cuentas del municipio están ordenadas, lo que nos permite financiamiento.

Cuando asumimos el estado financiero con el que recibió el municipio, no nos permitía pagar los salarios en tiempo y forma y debíamos hacerlo desdoblados en dos pagos, como así también asistencia para el pago de los aguinaldos, por lo cual en ese momento no podíamos hablar de encarar nuevas obras y en este momento somos uno de los tres municipios que no necesitan asistencia para el pago de los aguinaldos.

Hoy el municipio se encuentra ordenado financieramente y en cuanto a personal también.

Cuando asumimos el MPN había dejado un descalabro con casi 800 subsidiados, casi 600 monotributistas y casi 1000 empleados de planta permanente y contratados, hoy hay 820 empleados de planta permanente, no y contratos que no sean de planta permanente y hay casi 200 monotributistas. Con esta realidad y la municipalidad organizada y buenos acuerdos salarias, estamos en condiciones de salir a financiar obras de pavimento en conjunto con los vecinos, acordando con ellos que de acuerdo a los metros de frente, le corresponde una cantidad determinada de dinero, financiando desde el municipio la otra parte de la obra, conviniendo con el vecino que lo que a él le corresponde, lo abone de la manera que mejor pueda.
Debemos reconocer que la deuda del estado municipal de estos últimos 25 años, para con los vecinos es el tema del pavimento.

Con respecto a los loteos, el municipio debe entregar los lotes con servicios, algo que ahora estamos en condiciones de hacer. En las próximas semanas entregaremos 200 lotes con servicios, con tres servicios, cloacas, agua y luz. El esquema es el siguiente, el vecino nos paga el 50% del lote y nosotros a los 90 días le entregamos el lote con los servicios y el otro 50% lo financia. En ese mismo esquema tenemos preparados alrededor de 600 lotes para los próximos loteos. A raíz de lograr mayor agilidad en la entrega de lotes, debemos reformar por completo la actual ordenanza de tierras por una que sea más ágil y simple.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Con respecto a la modernización del estado, Calabró señaló que “los zapalinos hacemos en más de un 50% operaciones por teléfono, estamos bancarizados, como puede ser que no podamos pagar los retributivos por teléfono. Debemos modernizar el estado, de manera tal de simplificar los trámites para el contribuyente. Para esto lo que debemos hacer es invertir en sistemas y por lógica en capacitación del empleado municipal. Hoy lo más costoso es la inversión en el sistema, algo que podemos hacer debido a que tenemos las cuentas del municipio ordenadas para lograr financiamiento. La modernización del estado tiene que ser a efectos de que el estado municipal refleje mejor la realidad de Zapala, porque tenemos una ciudad de 2019 con una dinámica de 2019 pero con un estado pensado en 1970.
Continuando con obras públicas se ha duplicado la superficie verde en estos tres años.

Con respecto al funcionamiento de determinadas áreas, como lo es la de los inspectores municipales, estamos solicitando que vuelvan a depender el ejecutivo, debido a que en la Carta Municipal se establece que dependan de la Fiscalía Municipal, se solicita esto debido a que no vemos una buena coordinación en el trabajo de esta área, y ahora que tenemos una jueza de faltas titular, que está dispuesta a hacer cumplir las sanaciones, razón por la cual necesitamos un cuerpo de inspectores que salga a sancionar de algunos temas fundamentales como basura, perros, tránsito.

OFERTAS ACADÉMICAS Y NUEVAS CARRERAS
Otro de los puntos que queremos fortalecer es la oferta académica, algo sobre lo que se estuvo trabajando y fuertemente durante la gestión de Soledad, y los logros en este aspecto se ven debido a la cantidad de alumnos que están cursando carreras de la UTN en nuestra localidad y la cantidad de estudiantes que este año han ingresado para hacer el ingreso a ingeniería de la UTN, de distintas localidades del norte y sur de nuestra provincia, como así también de la provincia de Chubut, de Fernández Oro, alumnos que están hospedados en la residencia del CUM.
Ampliaremos los talleres deportivos y culturales por los que pasan 3.500 chicos por día. Todo esto implica mucha inversión pero cierra un circuito que por excelencia todo esto es el sistema de promoción social que hemos elegido. Esto debemos fortalecerlos con la oferta de nuevas carreras y sobretodo con las tradicionales,
Gastón Calabró se explayó en muchos proyectos más, reconociendo que quedan muchas cosas pendientes, como lo es la pavimentación de distintas arterias de nuestra localidad, que se está en condiciones de llevarlo adelante".

En la entrevista no se le preguntó específicamente sobre encuestas o como ven esta etapa pre electoral al 10 de marzo, pero se lo vio muy optimista, confiando por todo lo hecho por la actual gestión.