2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Política

18/05/2019

Alivio en los mercados por la decisión de Cristina, pero temen un triunfo del peronismo
Creen que se despeja el riesgo de chavización, pero crecen las chances de un peronismo unido que desaloje a Cambiemos del poder.

Con un spot en el que llama a un "nuevo contrato social de ciudadanía responsable", Cristina Fernández de Kirchner hizo público su pedido a Alberto Fernández para que sea el candidato a presidente de una fórmula en la que ella vaya como vicepresidenta. Este corrimiento de la aspiración presidencial en el mercado no fue leído como un "ella se bajó", sino lo contrario, la confirmación de que ella será candidata.

En un primer nivel de análisis, desde Wall Street, consideran que esta fórmula puede ser leída como un gesto de debilidad de la ex presidenta, pero aun así persiste la desconfianza porque Macri persiste arriba del 30%, pero sin acercarse al 40%, cuando Cristina sola se acercaba a esa cifra y, si se bajan candidatos de las PASO, más fuerza puede cobrar el espacio de un pan-peronismo unificado. Esto dejaría a Cambiemos, el preferido de los mercados, tal vez sin chances de llegar al ballottage.
En este sentido, analistas locales creen que la respuesta del mercado va a tener dos etapas. "En principio, el dato es que se clarificó el escenario kirchnerista y siempre para los mercados más información es más tranquilidad, es decir, menos volatilidad. Me parece que una primera lectura de los traders va a ser que Alberto Fernández tiene menos chances que Cristina porque es menos conocido. En mi opinión, será leído como que el kirchnerismo va con una fórmula perdedora. Y en este sentido no veo que el lunes el mercado caiga, ni suba el riesgo país o aumente el dólar", dijo a LPO Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora de Orlando Ferreres.

"En una segunda etapa, es factible que el mercado se cuestione si Alberto Fernández es realmente una garantía de que el país no va hacia un kirchnerismo al estilo chavista, o si es un chirolita de Cristina. Él debería mostrar que toma distancia respecto de La Cámpora para eso. Además, resta ver si se articulan alianzas con el resto del peronismo o van a las PASO divididos y cómo reaccionan los gobernadores a una fórmula que, me parece a mí, es bien bonaerense", continuó Spotorno.

Federico Furiase, economista y director de Eco Go, discrepa: "La noticia para el mercado es que bajan las chances de la versión 'cuco' de CFK y suben las de una CFK algo más 'moderada' y 'controlada' bajo la figura de Alberto Fernández y los gobernadores que estén en esa alianza. Pero la noticia es que ella juega y con más chances bajo el respaldo de una parte del peronismo (Massa eventualmente). Con lo cual, en el balance, creo que no es una buena noticia para el mercado financiero".

Así, en el corto plazo "Sería muy optimista en un primer momento el lunes Argentina que el riesgo país bajara 100 / 150 puntos básicos", dijo a LPO el administrador de un fondo de inversión que cree que "el 90% de los traders se va a quedar con el título de que Cristina se bajó. Y después se verá".
Más allá de las reacciones de corto plazo, las dificultades financieras persisten por la combinación de condiciones económicas externas e internas: el precio de la soja en mínimos históricos, el alto endeudamiento, el acuerdo con el FMI, la recesión, la elevada tasa de interés y la salida de capitales. Con lo cual las dudas sobre un default persisten.

Para Furase, no es inevitable que la Argentina termine una cesación de pagos, pero aclara que "Dada la mochila de la alta inflación y la deuda, y sin nafta para financiar populismo, cualquier alternativa política que esté en 2020 tiene que lograr un consenso político que asegure la transición hacia un superávit fiscal antes de intereses de 2% del PIB, reformas estructurales y un Banco Central independiente con un ancla nominal creíble, renegociar los vencimientos con el Fondo y que eso te permita descomprimir el riesgo país".

Por eso, LPO le preguntó a un importante analista de inversión de Wall Street si hay una medida o gesto del kirchnerismo que los pueda "amigar" a los inversores para poder refinanciarse sin defaultear.

"No veo al mercado de deuda dándole una oportunidad a la Argentina con el kirchnerismo. Ese es el problema que va a tener y del que va ser muy difícil escaparse", respondió.

"Si vemos cómo opera el mercado, es claro que no va a tener mucho acceso al mercado inicial; y, si pensamos cuántas Reservas va a heredar el próximo gobierno y cuánta deuda tiene que pagar, el escenario de default con Cristina es medio una profecía autocumplida. Cristina pagó deuda parcialmente, con muchas Reservas, con deuda que era poca y con intereses que eran pocos, casi no enfrentó vencimientos. Ahora va a tener vencimientos todo el tiempo, las Reservas son menos y los intereses son altos. Y en su spot ella apeló a un discurso de barricada, más bolivariana que nunca; ella habló de lo alto de la deuda, de la vuelta al FMI con el que ella mantiene fuertes diferencias, todo lo que indica que va a ser más desafiante el programa financiero", agregó el analista consultado.