2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Política

04/06/2019

A la espera de la definición de Massa, Urtubey retoma negociaciones con Lavagna
El gobernador de Salta, quien se encuentra en Buenos Aires, se reuniría esta semana con el exministro de Economía, a quien buscaría convencer de participar en las PASO.
Mientras Sergio Massa mantiene vivo el misterio sobre qué lugar ocupará a partir del próximo 12 de junio -fecha límite de inscripción de las alianzas electorales-, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, buscaría retomar el diálogo con Roberto Lavagna, en un “operativo seducción” para que el exministro de Economía participe finalmente en las PASO dentro de Alternativa Federal.

Urtubey, quien se encuentra en Buenos Aires, podría reunirse esta semana con Lavagna, y aunque ambos mantienen firmes sus precandidaturas presidenciales, en el entorno del mandatario salteño creen que la mejor opción para fortalecer la “tercera vía” es volver a convocar al economista a internas, a pesar de la convicción de Lavagna de ser el “candidato de consenso”.

“La tercera vía es unidos. Un espacio separado no sirve”, razonó, en diálogo con parlamentario.com, un diputado nacional del interbloque Argentina Federal, que cree que un desplazamiento definitivo de Massa hacia las filas del kirchnerismo facilitaría un acuerdo con Lavagna para generar unas PASO “atractivas”.

El jueves pasado, tras haber participado de la cumbre de Alternativa Federal en Córdoba, el tigrense encabezó el congreso nacional del Frente Renovador en Parque Norte y, si bien ratificó su precandidatura presidencial, llamó a conformar una amplia coalición opositora, lo que fue leído como un guiño al kirchnerismo.

El ambiguo mensaje de Massa fue recibido con recelo por Miguel Pichetto: “Yo tengo confianza en el compromiso asumido 48 horas antes en Córdoba. Creo que la nueva mayoría hay que hacerla en el rumbo de lo que marcamos con Alternativa Federal”, sostuvo el titular del bloque de senadores del PJ la semana pasada.

Un dirigente que viene siendo testigo de las negociaciones en Alternativa Federal aventuró, ante este medio, otra idea: “Massa se corrió del armado nacional; lo que busca ahora es cómo mantener su cuota de poder en provincia de Buenos Aires, a través de sus intendentes y sus legisladores”.

En este nuevo escenario, Urtubey vería con buenos ojos la posibilidad de acercarse a Lavagna, quien conformó el espacio Consenso 19 con el apoyo del socialismo de Miguel Lifschitz; Margarita Stolbizer, del GEN; y el fuerte respaldo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo.