El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, dictó un procesamiento contra integrantes del Destacamento de Inteligencia (182) por su participación en un allanamiento ilegal, robo y defraudación a la Cooperativa de Viviendas Del Periodista Limitada. Este hecho, calificado como delito de lesa humanidad, fue declarado vigente por su imprescriptibilidad, en el marco de un ataque sistemático contra la población civil.
Los imputados, Sergio San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, enfrentan prisión preventiva. San Martín, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, ya ha sido condenado en varias ocasiones por delitos graves, mientras que Di Pasquale cumple condenas en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Por otro lado, dos imputados fallecieron antes de ser juzgados, y Oscar Lorenzo Reinhold, responsable del centro clandestino “La Escuelita”, no puede ser procesado debido a su senilidad.
El anuncio del procesamiento se conoció el 18 de este mes, coincidiendo con un acto en la explanada de la biblioteca Alberdi de Neuquén, donde se reconocieron los esfuerzos por la justicia en la última década. Durante el evento, el ex diputado provincial Mariano Mansilla comunicó la presentación de un recurso administrativo ante el gobierno provincial para exigir la devolución de los bienes robados a la cooperativa.