2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

09/08/2021

Alerta: la probabilidad de sequía hacia el verano subió a casi el 70%
Así lo muestran los distintos modelos climáticos internacionales. En el primer semestre las lluvias fueron las más bajas de los últimos 30 años. Crece la preocupación en el campo.
A fines de julio LPO adelantó que los principales institutos climáticos internacionales comenzaban a advertir por la posibilidad de un nuevo evento "La Niña" en Sudamérica. Si bien en ese momento era algo incipiente los modelos mostraban cierta probabilidad de sequía hacia el próximo verano.

Actualmente los organismos están mostrando una probabilidad de ocurrencia de "La Niña" del 68%, según pudo averiguar este medio. De concretarse, sería el segundo año consecutivo en el que los suelos presenten condiciones de humedad por debajo de los índices normales.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que "La Niña está cada vez más cerca de ser realidad el próximo verano". "El índice que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del océano para el mes de julio no alienta una evolución a neutralidad plena en verano", señaló la BCR.

Un indicador claro de los eventos de sequía que se registran en las principales zonas productivas del país es que las lluvias de la primera mitad del invierno de este año están muy por debajo de los acumulados medios históricos de los últimos 30 años (tal como pasaba en el 2020).
"Las diferencias se ven en las provincias de Buenos Aires y en La Pampa que, a pesar de la influencia del evento ‘Niña', a esta altura del invierno del 2020 no sólo alcanzaban, sino que superaban los valores medios estadísticos del periodo", explicó el agroclimatólogo, José Luis Aiello.

En tanto, el fin de semana pasado, si bien las lluvias y tormentas fueron dispares, se registraron acumulados de agua que van entre los 50 y los 100 milímetros en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. En algunas localidades, como en Saladillo, cayó granizo en grandes cantidades.

Como sea, el consultor Alfredo Elorriaga le bajó el precio a "La Niña": "Es muy pronto para asegurar que el semestre estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media. Hay que esperar la evolución de los indicadores de agosto para proyectar una tendencia definitiva", comentó.

Por el momento, sin contemplar los efectos de una eventual sequía, se proyecta que en la campaña 2021/22 se cosecharán en la Argentina alrededor de 49 millones de toneladas de soja, unas 54 millones de toneladas de maíz y cerca de 20,5 millones de toneladas de trigo.

En el campo siguen de cerca los pronósticos a mediano plazo. Entre los productores viene creciendo la preocupación por la posibilidad de repetir la sequía de la campaña pasada. El último gran impacto de "La Niña", cabe recordar, fue en 2018 cuando se perdieron cerca de u$s 8.000 millones.

En el primer semestre de este año se exportaron granos y subproductos por un valor total de u$s 35.339 millones. Se trata del mayor valor desde el 2013 y representa un 28% más en relación al primer semestre de 2020 (el superávit por exportaciones netas de bienes fue de u$s 6.740 millones).

La bajante del río Paraná superó a la registrada en 1944 y ya es considerada la peor de la historia para los especialistas. Para que esta situación se revierta es necesario que se registren volúmenes importantes de lluvias en el sur de Brasil algo que, por ahora, no está pronosticado.



Fuente LPO