2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

06/08/2018

Junto a Sanz y Salvador, jóvenes radicales pidieron a sus senadores “salvar la ley de aborto”
Representantes de la Juventud Radical, Franja Morada y la FUA dieron una conferencia de prensa para exigir a los legisladores del partido que acompañen el proyecto, ya que 9 de los 12 planean votar en contra.
Ante el escenario desfavorable para la ley de aborto en el Senado, jóvenes radicales reclamaron a los senadores del partido que voten a favor para “salvar la ley”, ya que 9 de los 12 integrantes del bloque se disponen a rechazarla. El pedido fue formulado este lunes en una conferencia de prensa de la que participaron el exsenador Ernesto Sanz y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

Desde el Comité Radical, la titular de la Juventud Radical, Luciana Rached; el secretario general de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli; el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber; y la dirigente Pamela Martín García exigieron al bloque que acompañe el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

También estuvieron los diputados nacionales Fabio Quetglas, Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Brenda Austin, Miguel Bazze, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Claudia Najul, Facundo Suárez Lastra, Carla Carrizo y Martín Lousteau, quienes votaron a favor de la ley el pasado 14 de junio.
Rached resaltó que el radicalismo es “el partido político de los derechos humanos de ayer, de hoy y del futuro, y de la ampliación de derechos como la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el artículo 14 bis (de la Constitución Nacional) y el sufragio universal”.

“Los abortos clandestinos existieron y existen. Las mujeres abortan desde siempre”, remarcó la dirigente del radicalismo, y subrayó que por eso “la aprobación o rechazo de esta ley impactará en decenas de miles de mujeres, que anualmente sufren las consecuencias del aborto clandestino: infecciones y muertes”.

“Tenemos que hablar de mejores políticas públicas, porque de esto se trata de una cuestión de salud pública que defienda a los más desamparados. Es una realidad, hay quienes sufren más que otros”, destacó Rached y concluyó: “Nos queda ser responsables, legislar sobre una realidad. El 8 de agosto el radicalismo tiene la obligación de salvar esta ley”.

A su turno, Weber enfatizó que “la penalización absoluta que en los hechos existe en nuestro país no hizo más que contribuir a la prevalencia de abortos inseguros, a derroteros interminables para acceder a los servicios de salud, y al estigma tanto de la persona que requiere un aborto como al equipo de salud encargado de realizarlo”.

“La evidencia nos indica -continuó Weber- que la penalización del aborto fracasó, no hay menos abortos porque esté prohibido: si provoca muerte, enfermedades y estigmatización de las mujeres que se ven necesitadas de avanzar en experiencias clandestinas. Son muertes y enfermedades evitables”.
Por su parte, Cebrelli dijo que “la juventud ya no pide, sino exige, que Argentina se ponga a la vanguardia de la lucha por la igualdad de mujeres, hombres e identidades disidentes, que le sean reconocidos a las mujeres sus derechos, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el derecho a no morir en la clandestinidad, el derecho a abortar en condiciones dignas”.

“Diversas generaciones de la Unión Cívica Radical nos encontramos acá, como desde hace 128 años, luchando por ser cada día más libres, iguales y con el pleno goce de nuestros derechos humanos”, sostuvo Martín García, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Les exigimos a los senadores de la UCR que voten por la despenalización y legalización del aborto”, reclamó la dirigente feminista del radicalismo, y amplió: “El derecho a decidir está en nuestros principios, en nuestra historia, en el compromiso de nuestras mujeres. No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres”.