2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

15/02/2019

Vaca Muerta: Gobierno rechazará queja de Techint por quita de subsidios al gas
Lo anticipó el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, quien aseguró que "dentro de 10 días se conocerán los argumentos" para impugnar el reclamo de la empresa. La modificación de una resolución destinada a estimular la producción de gas desató el conflicto entre la compañía y el Gobierno.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó que en los próximos días el Gobierno oficializará su rechazo a la queja administrativa presentada por Tecpetrol por el recorte de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. De esta manera, se abre la posibilidad a que la empresa del grupo Techint vaya a la Justicia para dirimir el conflicto.

En una ronda con periodistas de la que participó ámbito.com, el funcionario aseguró que “vamos a pagar por la curva de demanda original” al tiempo que aseguró que la norma que desató la polémica “cumplió su ciclo”.

La pugna entre el Gobierno y la empresa petrolera del grupo Techint comenzó a principios de este mes luego que la Secretaría de Energía de la Nación modificara el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 para el desarrollo de inversiones a la producción de gas en Vaca Muerta.

Por lo pronto, el propio Lopetegui sostuvo que los argumentos para rechazar el recurso administrativo presentado por Tecpetrol se conocerán dentro de diez días y que luego “la empresa verá si va a la Justicia”. En ese sentido, el funcionario agregó: "No tenemos duda que nos asiste a la razón. Nosotros no cambiamos nada de lo firmado originalmente"

Vale recordar que hace unos días Tecpetrol le informó a la Bolsa de Valores que dejará de recibir unos $ 5.600 millones por la producción que inyectó el año pasado y anticipó que iba a iniciar las acciones administrativas que se definirán en los próximos días.

“Éramos grandes importadores de gas, por eso hubo un gran estímulo para los productores de gas”, argumentó Lopetegui para justificar los cambios en la Resolución 46. En ese contexto, el funcionario explicó que las empresa “algunas empresas presentaron una segunda curva de inversión y el Gobierno no les va a cobrar”.