2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

04/06/2020

Alberto advierte a los gobernadores: "Es falso que lo peor ya pasó"
El presidente mantuvo una videoconferencia antes de anunciar la extensión de la cuarentena. Alerta por los focos aislados en las zonas sin circulación.
A horas de anunciar una nueva extensión de la cuarentena obligatoria, Alberto Fernández les advirtió a los gobernadores que "es falso" que haya pasado lo peor de la pandemia, y los instó a no relajarse en los controles.

El presidente mantuvo este jueves por la mañana una videoconferencia con los mandatarios provinciales, que en su enorme mayoría tienen un panorama muy diferente al Área Metropolitana Buenos Aires, donde se concentra el 95 por ciento de los últimos casos.

En ese sentido, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en que el panorama es bien distinto, "pero no hay que relajar". Ese es el mensaje en el que tratarán de coincidir todos los participantes de la reunión virtual.

"Es falso decir que el tema pasó", fue uno de los mensajes que Alberto les mandó a los jefes provinciales, muchos de los cuales presionan para volver a la normalidad. "Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando", es el mensaje que hicieron trascender desde la Rosada.
Al respecto, se utilizó como ejemplo la aparición de focos de casos en zonas donde no había circulación del virus, como en el 'baby shower' de Necochea. "Decían que estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen más de 50 casos", se advirtió.

El caso de Necochea es el ejemplo del peligro de relajar al extremo la cuarentena o de que se incumpla el aislamiento obligatorio. La rapidez de los contagios es tal que en poco tiempo un caso aislado se convierte en un brote.

"Aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad", fue otra de las advertencias que salió de la reunión, en un evidente intento de darle sustento político a la extensión del aislamiento hasta el 21 de junio que anunciará por la noche el presidente junto a Larreta y Kicillof.

En ese sentido, Alberto volverá a basar su discurso en el éxito que tuvo hasta ahora la cuarentena y en que la prioridad del gobierno sigue siendo salvar vidas. Habrá algunos paliativos para "oxigenar" el confinamiento y podría, finalmente, dar alguna señal sobre el retorno paulatino de las clases, que provincias como San Juan y Jujuy anunciaron por su cuenta.