2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Nacionales

03/07/2019

La oposición reclama la presencia de Faurie y Sica por el acuerdo Mercosur-UE
Diputados del FpV-PJ, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y Red por Argentina reclamaron que los ministros se presenten en el Congreso para dar explicaciones sobre las consecuencias para Argentina.

Una veintena de diputados de la oposición reclamó este miércoles en el Salón Pasos Perdidos que los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Dante Sica (Producción y Trabajo) se presenten en el corto plazo en el Congreso para brindar detalles sobre el pre-acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y sus consecuencias para Argentina.

En declaraciones a la prensa, el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, consideró que este es “un tema muy importante para el conjunto de los argentinos” y destacó que la solicitud -enviada a Emilio Monzó- está hecha por la mayoría de los bloques que componen la Cámara baja.

“Queremos que este pre-acuerdo no perjudique a nuestras empresas y queremos analizarlo en forma detallada. Lo que estamos pidiendo es totalmente razonable para el futuro y bienestar de los argentinos”, agregó.

Además, el legislador resaltó que “no vamos a esperar a que termine el proceso electoral” para dar el debate y advirtió que “sin acuerdo parlamentario, esto no existe”. “Hay que escuchar la opinión de los distintos sectores de la sociedad”, dijo y señaló que el pre-acuerdo está “lleno de secretismos”.

En respuesta a las críticas porque en el pasado también se negociaba para arribar a este acuerdo, el kirchnerista recordó que “la posición de los negociadores nuestros siempre era la de reconocer las asimetrías que existen entre los bloques (del Mercosur y la UE)”.

Por su parte, el titular de Red por Argentina, Daniel Arroyo, sostuvo: “Necesitamos que los funcionarios nos informen sobre cómo afectará a las industrias y el empleo. Desde la oposición queremos plantear nuestras preocupaciones porque es un tema muy importante. Además tenemos los equipos técnicos para analizar cada punto de este pre-acuerdo”. “Lo que estamos pidiendo es pura institucionalidad y responsabilidad”, subrayó.

Por el Frente Renovador, el diputado José Ignacio De Mendiguren advirtió que “lo que más nos preocupa son las mínimas condiciones de igualdad para competir con los industriales europeos”. En ese sentido, ejemplificó que “los industriales alemanes tienen una tasa anual del 1%, una macroeconomía estable hace más de 15 años, una inflación anual del 2%. ¿Cómo alguien puede creer que se puede competir?”.

En tanto, la jujeña Carolina Moisés, del bloque Justicialista, expresó que “los funcionarios nos tienen que explicar cuál será el impacto que tendrá este acuerdo en las economías regionales”.

Este martes Agustín Rossi (FpV-PJ), Pablo Kosiner (Justicialista), Carla Pitiot, José Ignacio De Mendiguren (FR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Alejandro Ramos (Primero Argentina), le enviaron la misiva a Monzó con el pedido.

En paralelo, De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, convocó al canciller Faurie para el martes 16, y a Sica para el jueves 18, para que brinden explicaciones ante ese cuerpo legislativo.