2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Nacionales

25/02/2019

Cristina aseguró que le “armaron” causas y dijo que “no hay pruebas” en su contra
Una vez más denunciando persecución, la expresidenta respondió a las acusaciones a través de un extenso escrito. “Ejercer el derecho de defensa en juicio en estas condiciones resulta una utopía”, expresó.

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner volvió este lunes a los tribunales de Comodoro Py, citada nuevamente por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos y para prestar declaración en otras ocho investigaciones.

Tal como lo viene haciendo, la legisladora presentó un escrito y no responderá preguntas. En el documento, denunció: “Se han armado un montón de causas para poder citarme a prestar declaración indagatoria y luego procesarme, generando noticias de alto impacto mediático”.

Previamente, había adelantado algunos fragmentos de su escrito a través de Twitter. Para la exmandataria “en ningún caso existen pruebas que me vinculen con los supuestos delitos que se dicen investigar y que, por ende, justifiquen el estado de sospecha que exige la ley procesal para llevar a cabo tales citaciones”.

“En la mayoría de los procesos vuelvo a ser indagada por ser la presunta jefa de una misma asociación ilícita que se habría dedicado a cometer delitos entre los años 2003 y 2015. Lo cierto es que a lo largo de todo ese período solamente fui la titular, junto con Néstor Kirchner, de gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo argentino en tres elecciones consecutivas, que tuvieron como principal objetivo otorgar derechos a los sectores más postergados de nuestra sociedad”, señaló.

Además, remarcó las “las arbitrariedades perpetradas por el juez (Claudio Bonadio) y el fiscal (Carlos Stornelli)” que “no consiguieron una sola prueba -porque no existe- que demuestre que recibí coimas por parte de contratistas del Estado o que cometí delitos en el ejercicio de la función pública”.

“Han quedado en evidencia las gravísimas irregularidades -por no decir verdaderas actividades delictivas- que fueron llevadas a cabo por el juez y por el fiscal para tratar de inventar pruebas en mi contra”, agregó.

En ese sentido, Cristina cuestionó que Bonadio la citó a indagatoria “en base a los dichos de Marcelo D´Alessio”. “Sí, Bonadio utiliza la declaración de un personaje que fue filmado, grabado, fotografiado y “whatsappeado” con Stornelli, pidiendo coimas en la causa de las ‘fotocopias de los cuadernos’. Un escándalo nunca visto”.

“Naturalmente, ejercer el derecho de defensa en juicio en estas condiciones resulta una utopía; mucho peor aún si, diga lo que diga, el dictado de un procesamiento en mi contra ya está definido”, manifestó.

La senadora fue este lunes citada a declarar la causa de los cuadernos; dos derivaciones por ese expediente: pago de coimas en obras viales y en corredores viales; otra por irregularidades en subsidios a empresas de colectivos; por cohecho en ferrocarriles; por informes que se encontraron en su casa de El Calafate sobre el exdiputado Francisco De Narváez; por el fallecido fiscal Alberto Nisman; por la carta entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín y un prontuario de Hipólito Yrigoyen; por sobreprecios en las compras de gas natural licuado; y por haber utilizado aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz.

A los tribunales de Comodoro Py fue acompañada por el parlamentario del Mercosur Eduardo Valdés y, según fuentes cercanas a la expresidenta, le envió su “apoyo” desde el Vaticano el dirigente Juan Grabois.