2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

03/09/2018

Cristina dice que la causa de los cuadernos “busca distraer la atención de la opinión pública”
La senadora nacional se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py, citada por el juez Bonadio para ampliar su declaración. La expresidenta negó nuevamente las acusaciones.

Mientras la atención se centraba en los anuncios del presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py.

Citada por el juez Claudio Bonadio para ampliar su declaración en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, la expresidenta dejó un escrito, en el que negó nuevamente las acusaciones en su contra y aseguró que la causa “busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”.

En el documento, difundido luego en sus redes sociales, la líder de Unidad Ciudadana señaló que “la investigación se originó a través de una prueba obtenida de manera ilícita, ya que los famosos cuadernos, que en rigor de verdad no son cuadernos sino simples fotocopias, fueron aportados en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor”.

Cristina habló también de “una escandalosa maniobra de fórum shopping” por parte de Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes “evitaron que la causa fuera sorteada fabricando lo que técnicamente se denomina una relación de conexidad, por ciertoinexistente”.

La exmandataria también criticó la aplicación de la Ley del Arrepentido y, por otra parte, subrayó que “se vulneró de manera descarada la regla constitucional que prohíbe perseguir a una persona dos veces por el mismo hecho”.

“En mi caso, tal violación se ve multiplicada pues soy perseguida simultáneamente en cuatro causas por la misma supuesta asociación ilícita en la cual, naturalmente, siempre se me asigna el carácter de jefa”, expresó y enfatizó que se la citó a ampliar indagatoria en medio de la suba del dólar.

La senadora del FpV-PJ reiteró su “negativa de manera categórica y terminante, de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno”.

“La investigación dirigida deliberadamente en mi contra, a pesar de haber arrasado todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal, no ha conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuyen”, sostuvo.

La expresidenta dijo que pese a “todos los abusos judiciales de que vengo siendo objeto, me mantuve y me mantendré en todo momento a disposición de la justicia”. En ese sentido, destacó que votó en el Senado a favor de los allanamientos en sus propiedades, los cuales cuestionó cómo se realizaron, sobre todo el de El Calafate que “se extendió en el tiempo de manera ilegítima y deliberada”.

“Además se filtraron a la prensa, como es de costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos ni objetos de procedencia ilícita”, apuntó.

Hacia el final, Cristina remarcó que “se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando y que habrían acaecido en aquel período”.

“Por si no se lo recuerda, hasta el año 2006 el Ing. Mauricio Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún ‘arrepentido’ también habría formado parte de la cartelización de la obra pública”, cargó la senadora.