02|04|2024
En la era
Javier Milei, el sector automotriz entró a boxes y
reduce personal
Toyota y Renault abren retiros voluntarios. General
Motors frena la planta, por falta de acceso a
repuestos importados. Autopartistas prevén caída del
15%.
A poco más de 100 días del gobierno de Javier Milei,
el sector automotriz nacional entró preventivamente
a boxes y recalcula el plan de carrera. Las
terminales Toyota, Renault y Nissan propusieron
retiros voluntarios para el personal, General Motors
paró la planta dos semanas, PSA (Peugeot-Citroën) y
VW restan en forma sistemática un día de producción
por semana.
Es la consecuencia directa de un mercado automotriz
que cayó un 32% en los patentamientos en el primer
trimestre del año y de que la producción bajó un 18%
acumulado. En enero tuvieron un uso de la capacidad
instalada del 25%, tres de cada cuatro máquinas
apagadas.
“Las automotrices se fueron de mambo con los
precios, el mercado no lo convalidó y ahora ya no
deberían aumentar más en pesos. Queda saber qué
mercado tendremos este año, si son 350 mil vehículos
o cuántos”, explicó un economista que estudia y
asesora al sector en diálogo con Letra P. En 2023,
se vendieron casi 450.000 unidades. La industria
local tiene capacidad para fabricar 1.300.000
vehículos por año.
A
Toyota lo sostiene Brasil
Toyota anunció 400 retiros voluntarios para su
planta de Zárate. Para una empresa que tiene 6.000
personas trabajando, el número no es significativo,
pero este achicamiento de la empresa japonesa
considerada una de las más dinámicas del mercado, es
una señal de alerta para el sector.
A Toyota se le cayeron los mercados externos de
Colombia, Chile y Perú donde exporta su estandarte,
la pickup Hilux. Brasil, a contrapelo, sigue
demandado y es un alivio, ya que hacia allí va la
mitad de las camionetas que la empresa exporta desde
Zárate. Con este escenario coyuntural, la empresa
japonesa redujo su plan de producción respecto del
año pasado: de las 181.000 de 2023 a 165.000 para
2024.
En la planta de Santa Isabel en Córdoba, Renault
desvinculó a 270 trabajadores contratados, que
recibirán una indemnización de tres sueldos. Además
presentó un plan de retiros voluntarios, en el que
ofrece toda la indemnización y seis sueldos
adicionales. También ofrecen jubilaciones
anticipadas.
“El mercado automotriz nacional tiene una
contracción del 30% y Brasil sostiene la demanda
externa. Chile y Colombia redujeron la inflación con
tasas de interés altas y eso retrajo el
financiamiento para la población, por lo que bajó el
consumo”, dijo a este portal un experto del sector.
En Santa Fe, General Motors anunció que hasta el 14
de abril paraliza la planta de General Alvear. Aduce
problemas en el suministro de piezas y autopartes
que vienen del exterior, porque el Gobierno no les
da acceso a dólares para pagar a sus proveedores.
El
sector espera que Argentina arranque
Fuentes de la Asociación de la Asociación de
Fabricantes de Automotores (ADEFA) explicaron que
“hay que esperar a mayo para que se defina la
tendencia económica, hay que ver si las
exportaciones del sector no compensan la caída del
mercado interno; por ahora no sucede eso”.
ADEFA está presidida por Martín Zuppi de Fiat
Chrysler Automobile (FCA), la sociedad que agrupa a
Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y Ram y que al
fusionarse con Peugeot-Citroën (PSA) dieron
nacimiento al gigante Stellantis.
Zuppi fue prudente con Milei, solo envió una carta
en busca de soluciones para la deuda comercial que
les dejó el ex ministro de Economía Sergio Massa,
por las importadores del sector. Toto Caputo les
ofreció el bono Bopreal para acceder a los dólares
CCL, pero nunca les devolvió el impuesto PAÍS (17,5%
de las operaciones) que ya había pagado por esas
importaciones y están esperando. Las autopartistas
con deudas menores a u$s500.000 pudieron acceder al
dólar oficial para pagar la deuda atrasada.
Juan Cantarella, gerente general ·de la Asociación
de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC),
explicó a Letra P que “todos los proveedores se van
a ver afectados por una caída esperada en la
producción en las terminales del 14/15% en 2024”.
"Todo el sector está viendo cómo administrar está
caída, con la expectativa de poder evidenciar una
recuperación cuánto antes, que es lo único que hace
que no haya despidos aún”, agregó.
SMATA elige no opinar
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte
Automotor (SMATA), cuyo secretario general es el
peronista Ricardo Pignanelli, avisó que por ahora no
van a hacer comentarios por los planes de
achicamiento en las fábricas del sector.
El secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique, se
mostró más combativo con el Gobierno y militó el
paro que en enero realizó la Confederación General
del Trabajo (CGT). El también diputado de Unión por
la Patria dijo que el llamado al Pacto de Mayo de
Milei “es una extorsión a los gobernadores”.
La industria automotriz genera más de 70.000 puestos
de trabajo directos y representa el 6% del empleo
industrial. El 70% de la producción del sector se
exporta al Mercosur.
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