15|01|2024
Ley ómnibus:
tema por tema, cómo viene la negociación de Javier
Milei y la oposición
El Presidente concedió algunas demandas de los
bloques que están dispuestos a ayudarlo, pero quedan
debates pendientes. Los detalles.
Los primeros tres plenarios de comisiones en la
Cámara de Diputados para debatir la ley ómnibus,
enviada por el presidente Javier Milei, acercaron
posiciones entre el Gobierno y sectores de la
oposición, que escucharon en boca de miembros del
Gabinete promesas de corrección de algunos de los
artículos más polémicos del proyecto.
Durante las exposiciones surgieron nuevas demandas
de modificaciones de la oposición dialoguista, que
deberán ser atendidas por el Gobierno para que el
proyecto prospere. Ese grupo está compuesto por la
UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO, que oficia
de aliado, pero se anima a pedir cambios.
El recinto de la Cámara baja lo completan 13 votos
de partidos provinciales que, si bien no son
decisivos, sí lo son en el Senado. Por lo tanto, el
jefe de Estado no podrá ignorarlos.
Los emisarios de la Casa Rosada empezarán el próximo
lunes a pasar en limpio los capítulos más
controvertidos, para diferenciar entre aquellos que
están dispuestos a revisar, los que tocarán sólo
algunos detalles y los que, hasta ahora, prefieren
dejar intactos.
En
negociación
Emergencia
Es el tema en el que Milei se mostró más concesivo.
El proyecto delega facultades al Poder Ejecutivo en
once materias por dos años, con la opción de
extenderlas por decreto el mismo plazo. Significa
toda la gestión de La Libertad Avanza. El secretario
de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso que
sea por un año, con opción a dos. La oposición
aceptó, pero pidió que el segundo quede a
consideración del Congreso, un detalle que aún está
en discusión.
Reforma penal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció
que se elimina uno de los artículos más polémicos
del proyecto: la prohibición de reuniones de más de
tres personas en la vía pública. Reconoció que fue
un error, porque se trataba de una reforma a la ley
de tránsito. Este capítulo se completa con aumento
de penas por cortar calles y nuevas causales a la
legítima defensa. La oposición dialoguista respalda
estas medidas.
Hidrocarburos
Como está redactado, el proyecto avanza sobre las
facultades de las provincias que tienen garantizadas
en la Constitución, al darle al Poder Ejecutivo la
facultad de “otorgar permisos, concesiones y
autorizaciones”. Chirillo explicó que se trató de un
problema de redacción porque se tomó como base la
legislación actual, previa a la reforma de la Carta
Magna de 1994. Otro aspecto que genera rechazo es
que las regalías no serían fijas, sino que entrarían
en un marco de licitación. En la discusión de este
tema pesan los partidos provinciales.
Reforma
política
Es uno de los capítulos rechazados por todas las
fuerzas de la oposición y el Gobierno parece
dispuesto a ceder. Durante el segundo plenario, el
ministro del Interior, Guillermo Francos, ironizó
con el cuestionamiento unánime que tuvo el sistema
de circunscripciones uninominales propuesto para
votar la integración de la Cámara de Diputados. No
sería una urgencia de la Casa Rosada. No hubo
críticas explícitas de ninguna bancada a la
eliminación de las elecciones primarias, aunque
tampoco se escucharon apoyos.
Biocombustibles
y Pesca
Son dos sectores que lograron que el Gobierno
anunciara modificaciones, aunque para no mostrarse
concesivo las calificó como correcciones. En cuanto
a la pesca, el proyecto elimina la obligatoriedad de
descarga en puertos argentinos y de contratar
personal local embarcado, que representa el 75%.
Francos prometió que se revisará, pero nunca mostró
un texto alternativo.
Chirillo sí anunció una nueva versión del capítulo
de biocombustibles. Consiste en liberar el precio y
aumentar el corte de biodiesel de siete a 10%, para
luego llevarlo a 15% hasta 2026; y a 12% el de
bioetanol, con un incremento a 18% en tres años.
Como se sumará participación a las empresas
integradas, hay molestia en el sector.
No se
negocia
Retenciones
El proyecto aumenta a 33% las retenciones sobre los
subproductos de soja, a 15% las demás e incorpora
una alícuota de 8% sobre las mercaderías del
complejo vitivinícola y el aceite esencial del
limón. La UCR y HCF se oponen y advierten sobre una
rebelión masiva de las economías regionales, que son
capaces de juntar votos en todos los bloques. El
Gobierno asegura que estos incrementos se compensan
con la devaluación. Una alternativa que se planteó
en el Ejecutivo es garantizar que los derechos
aduaneros si eliminan si hay superávit fiscal. Por
ahora, no la oficializó.
Jubilaciones
Es tal vez el capítulo en el que más lejos se está
de un acuerdo. El proyecto propone eliminar la
fórmula vigente para calcular el aumento de
jubilaciones, sin reemplazarla por una nueva. Los
aumentos, de esta manera, quedarían a discreción del
Presidente. El PRO exigió que, al menos, haya un
compromiso para que en seis meses se apruebe otro
índice. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno,
avisó que Milei no está dispuesto a negociar este
asunto, clave para cumplir sus compromisos fiscales.
Deuda sin
límites
Milei solicita tomar deuda sin restricciones y
renegociar la existente a gusto, a partir de la
corrección de dos leyes vigentes (la de
sostenibilidad y la de administración financiera).
Propone que cada Gobierno se endeude cuando quiera
según “las condiciones imperantes del mercado”. El
PRO planteó que es una redacción era demasiado laxa
y debía ser más específica, pero Quirno no le
respondió.
En veremos
Privatización
de empresas públicas
La ley ómnibus faculta al Presidente a privatizar 41
empresas públicas, sin discriminar la situación de
cada una de ellas. La oposición se unió para poner
límites: exigen al menos un pliego de condiciones
discriminado y dejar fuera aquellas que dan
ganancias o son estratégicas, como YPF y el Banco
Nación. Chirillo dijo que la autorización a
privatizar no significa que el trámite sea
automático. No hubo contrapropuesta ofiical.
Defensa de la
competencia
El proyecto elimina la ley de defensa de la
competencia y crea una nueva. La UCR no están de
acuerdo con darle el control del directorio al
Gobierno y a la primera minoría del Senado, o sea,
el peronismo. El secretario de Comercio, Pablo
Lavigne, fue a exponer al último plenario, pero no
le preguntaron del tema.
Código Civil
La iniciativa incluye una amplia reforma del Código
Civil, con medidas como el divorcio simplificado. El
ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona,
explicó que se trata sólo de flexibilizar el final
de un vínculo, pero no altera el trámite judicial
por la tenencia de menores de edad. No convenció a
sectores de la UCR. Hay dudas en la oposición sobre
los límites para pagar intereses, la restricción del
daño civil (sólo podría reclamarlo el damnificado
directo) y la supletoriedad de las normas legales en
distintos tipos contractuales.
Juicio por
jurados y con toga
No hubo voces críticas para el capítulo del proyecto
que propone implementar el juicio por jurados, una
deuda con la Constitución desde 1853. Se aplicaría
para penas de más de cinco años de prisión y con 12
jueces, que deberían vestir traje de toga y usar
martillo. La oposición considera una “pavada”
imponer esta vestimenta. Cuneo Libarona aceptó que
no perderá la oportunidad de cumplir con la Carta
Magna por discusiones de vestuario. "La toga se usa
en muchas provincias y en muchos lugares del mundo,
pero no vamos a dejar de aprobar el tema del juicio
por jurados por eso", aseguró el ministro.
Nuevas demandas
A partir del intercambio entre miembros del
Gabinete, en los bloques opositores que están
dispuestos a negociar surgieron nuevas propuestas
que Milei deberá tener en cuenta si quiere una
rápida sanción de la ley.
Educación
híbrida.
El proyecto propone habilitar “los estudios a
distancia híbridos como alternativa a la educación
presencial a partir del segundo ciclo del nivel
primario para menores de edad, jóvenes y adultos”.
El texto no es claro y en la oposición exigen dejar
explícito que los niños no pueden estudiar sólo por
zoom.
Inversiones
Se crea un Régimen de Incentivo para Grandes
Inversiones (RIGI), con beneficios tributarios,
aduaneros y cambiarios. En la oposición quieren
revisar su amplitud y sus plazos.
Blanqueo
La regularización de activos que propone el Gobierno
incluye algunos detalles que hicieron ruido en el
PRO, como la posibilidad de blanquear que tendrían
los no residentes y los exfuncionarios. Milei no se
mostró dispuesto a revisar estas cuestiones.
Oficina
Anticorrupción
El PRO y la Coalición Cívica cuestionan que entre
las facultades del organismo no se encuentra la de
querellar en causas de corrupción, como hizo durante
el Gobierno de Mauricio Macri. Cuneo Libarona
justificó la decisión.
Puerta
giratoria en la CNV
Se permite que agentes de Bolsa se conviertan al
otro día en directores de la Comisión Nacional de
Valores, encargada de controlarlos. Quirno defendió
esta medida. “Se están pidiendo más requisitos que
para estar en el Banco Central”, sostuvo.
Ley Micaela y
1000 días
Milei quiere restringir la aplicación de la Ley
Micaela, que obliga a capacitar en perspectiva de
género a empleados públicos. Sólo deberían hacerlo
quienes trabajan en áreas específicas. Por otro
lado, se mantiene la norma para proteger a los
menores en sus primeros tres años de vida, pero se
hace mención a mujeres y no a “personas gestantes”,
motivo de queja de los colectivos de diversidad.
Fuente LP
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