2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

07/09/2018

Diputados de distintos bloques se unieron en el reclamo por la separación Iglesia-Estado
Fue en una nutrida audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda, de la que participaron numerosos especialistas, representantes de organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

Diputados nacionales de distintos bloques se unieron este jueves en el reclamo por la separación de la Iglesia del Estado, en el marco de una audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda, de la que participaron también especialistas, representantes de organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

Del encuentro participaron los legisladores Nicolás Del Caño, Nathalia González Seligra, Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Celicia Moreau (Frente Renovador).

También estuvieron el abogado constitucionalista Roberto Gargarella; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Carlos Lombardi, representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina e integrante de la APDH.

“El papel reaccionario de la Iglesia quedó demostrado ante los ojos de millones en el debate por el aborto legal. Su férrea oposición y sus vínculos estrechos con los principales partidos impidieron que la ley de interrupción voluntaria del embarazo sea sancionada por el Senado”, denunció Del Caño.

El diputado sostuvo que “la marea verde que masificó la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito dejó planteada también esta tarea, la de separar definitivamente a la Iglesia y el Estado, y es una tarea que no vemos desligada de la pelea ante la situación de crisis del país donde las grandes mayorías populares están sufriendo un brutal ajuste y un saqueo por parte del Gobierno y el FMI”.

Puntualmente, explicó que uno de los proyectos presentados por la Iglesia propone la derogación de los decretos de la dictadura militar “que otorgan beneficios y prerrogativas enormes a la Iglesia”, ya que “son la base legal que garantiza su injerencia en los asuntos públicos”.

Por su parte, González Seligra -autora también de un proyecto para que el Congreso declare laica a la educación pública argentina-, destacó: “Así como se sigue financiando a la Iglesia con leyes de la dictadura, su injerencia en la educación de nuestros niños se mantiene”.

“Hoy nos encontramos con que siguen existiendo los símbolos religiosos en las escuelas; en numerosas jurisdicciones hay materias obligatorias como catequesis en horario curricular; sanciones a alumnos y despidos de docentes por llevar pañuelo verde por la legalización del aborto; y persecuciones por exigir que se aplique en todos los niveles la educación sexual integral”, detalló.

También expusieron en la audiencia María Elena Naddeo (área de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo); los dirigentes de izquierda Christian Castillo, Noelia Barbeito -senadora provincial- y Juan Carlos Giordano; Victoria Tesoriero (Católicas por el Derecho a Decidir); Cecilia Palmeiro (Ni Una Menos); Fernando Primero Climent (Observatorio por la Educación Laica de Salta) y Alexis Kalczynsky (Presidente del Observatorio por la Libertad Religiosa).

Otros de los disertantes fueron Lisandro Gómez (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos); María José Albaya (Coalición Argentina por un Estado Laico); Rodrigo Rojas (Campaña Nacional por un Estado Laico); Romina Molina y Florencia Vega Clavero (docentes despedidas y perseguidas en Córdoba); Paola Toselli y Pamela Izquierdo (estudiantes de Derecho de la Universidad de Córdoba), entre otros.