2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

22/03/2021

Alberto ahora promete vacunar a toda la población de riesgo en abril
El presidente admitió que no se cumplirá el objetivo de vacunar a ese segmento en marzo. Vizzotti prometió vacunar a 5 millones en 30 o 45 días.

En medio de las dudas sobre la campaña de vacunación, Alberto Fernández prometió terminar de inocular a toda la población de riesgo durante abril, un objetivo que admitió que el Gobierno quería cumplir en marzo pero lejos quedó.

El presidente participó este lunes junto a Axel Kicillof de un acto en la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús con motivo de que la provincia de Buenos Aires alcanzó el millón de personas vacunadas.

"Nuestro propósito era que las personas de mayor riesgo (mayores de 60 años, las de entre 18 y 60 años con alguna enfermedad prevalente, personal de salud y de seguridad, y los docentes) pudieran estar vacunados el 31 de marzo", dijo Alberto a nueve días de esa fecha, a la que obviamente no se llegará por falta de tiempo y dosis. "Esa fecha se va a extender un mes", anticipó.

"Creo que si logramos concretar los últimos acuerdos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlo para no generar falsas expectativas, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas de más riesgo antes de que abril termine", agregó Alberto.

Los dichos del presidente se dan días después de que admitiera por cadena nacional la falta de vacunas, justo cuando en varios distritos anticipaban que el fin de semana se quedarían sin dosis. Ese faltante se cubrió de manera parcial con la llegada el viernes de un avión con 330 mil vacunas desde Rusia, al que se le sumará este lunes otro envío de 500 mil dosis (con la novedad de 200 mil de la segunda dosis).
Poco antes del discurso de Alberto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había señalado que el objetivo "es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días". Agregó en ese sentido que aspiran a vacunar a un millón de personas por semana si logran mantener el ritmo de llegada de dosis.

"Las personas de riesgo que tenemos en el país son un poco más de diez millones y tenemos que alcanzarlas con al menos una dosis", indicó Vizzotti, que volvió a poner sobre la mesa su estrategia de extender la inoculación de la primera dosis y diferir la segunda, como hizo el Reino Unido. "Si lo hacemos antes del pico de la segunda ola, vamos a reducir la mortalidad", agregó.

En ese sentido, dijo que también apuntan a que la Anmat autorice la vacuna china Sinopharm para los mayores de 60 años. "La Anmat pidió una ampliación de esa información y se la pedimos a China. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa", dijo la ministra. En el gobierno dicen que hay un acuerdo por 3 millones de dosis que podrían llegar en las próximas semanas.