2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

17/09/2018

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita
En el marco de la causa de los cuadernos, el juez federal dispuso finalmente acusar a la expresidenta y actual senadora nacional, para quien aún no pidió el desafuero al Senado de la Nación. El procesamiento incluye, entre otros, al diputado Julio De Vido.

Lo que desde hace varios días se preveía, se confirmó este lunes por la tarde: el juez federal Claudio Bonadio dispuso el procesamiento de la senadora nacional Cristina Kirchner atribuyéndole la condición de jefa de una asociación ilícita que cobraba fondos ilegales provenientes de coimas, en el ámbito del Estado nacional.

El procesamiento es con prisión preventiva, pero no incluye de momento un pedido de desafuero. En esta oportunidad, el juez Bonadio esperará a que la Cámara Federal confirme su decisión para avanzar en ese sentido.

La medida del magistrado incluye al ya detenido diputado nacional suspendido Julio De Vido, y a Roberto Baratta y José López, como así también numerosos empresarios y otros exfuncionarios del área de Planificación Federal.

Según detalla el auto de procesamiento, la maniobra delictiva consistía en “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado nacional”.

Bonadio habla de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015”.

El procesamiento incluye un embargo por la suma de cuatro mil millones de pesos.

Entre los funcionarios procesados en el marco de esta causa figuran Carlos Wagner, Aldo Roggio, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Juan Carlos Lascurain y el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, entre otros.

Asimismo fueron procesados el exjuez Norberto Oyarbide y Javiér Fernández, integrante de la AGN.