2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

24/10/2018

Sobre el final de la sesión casi se vota el proyecto para que los jueces paguen Ganancias
El puntano Karim Alume Sbodio pidió incorporar la iniciativa, aunque no estaba prevista en el temario. Hubo un breve cuarto intermedio y Nicolás Massot se comprometió a tratarlo en las próximas semanas.

Llevaba más de 17 horas la sesión en la Cámara de Diputados, marcada por los incidentes en las afueras del Congreso y la tensión que se dio durante la tarde en el recinto, cuando casi se aprueba un proyecto para que los jueces -y todos los empleados del Poder Judicial- paguen impuesto a las Ganancias.

Se había dado ya media sanción al Presupuesto 2019 cuando el puntano Karim Alume Sbodio pidió incorporar un artículo a uno de los proyectos del paquete económico. Sin embargo, se decidió que no podía darse una modificación así, pero Nicolás Massot, el jefe del bloque Pro, sí aceptó un apartamiento del reglamento para tratar el texto.

“Es un tema importante y la Argentina está para este debate”, consideró el legislador de Unidad Justicialista, que además apuntó que se trataba de una iniciativa que estuvo impulsando la UCR en los últimos días, y que finalmente no logró que sea incorporado en el Presupuesto.

En tanto, Massot señaló: “Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume”.

Luego se votó a mano alzada y, con muchas en alto, quedó aprobado el apartamiento. Pero intervino entonces la cordobesa Alejandra Vigo, quien cuestionó que “un proyecto de semejante envergadura no se puede tratar sobre tablas a las 6.30 de la mañana”, además de recordar que no estaba acordado en el plan de labor.

Muy enfático salió a responderle el radical Luis Riccardo. “Debe haber pocos proyectos con un consenso y un objetivo tan claro como justicia e igualdad ante la ley. Debe haber pocos proyectos con tanto consenso público y popular. Todos sabemos de qué se trata. Si acá venimos a representar los intereses del pueblo, sabemos bien”.

El legislador resaltó que “todos leyeron ese proyecto” porque “tuvo bastante difusión”. “Si nos tuviéramos que quedar hasta las 12 del mediodía, nos vamos a quedar”, disparó y dijo que esto “lo está pidiendo el pueblo argentino”. “¡No le escapemos el traste a la jeringa!”, exclamó.

Ante la discusión generada, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pidió “un cuarto intermedio” que duró unos pocos minutos y dialogó con los jefes de los bloques, consensuando que no era el momento de avanzar con el tema.

Massot tomó de nuevo la palabra y aclaró que “el interbloque quiere avanzar con este tema, pero no había sido parte del acuerdo de Labor Parlamentaria. Queremos que quede claro que hay voluntad de tratar este tema, pero ante todo tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos”.

Y prometió que se “va a impulsar este tema, nada impide que en la semana le demos dictamen en comisión y lo tratemos en las próximas semanas”.