2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Nacionales

14/11/2018

Se frenó la rebelión en el peronismo y el interbloque mantendría la unidad hasta fin de año
La bancada que preside Miguel Pichetto se reunió este martes, ya sin la presencia de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, de cara a la votación del Presupuesto. Participó una senadora del Frente Cívico de Gerardo Zamora. La clave: el Consejo de la Magistratura.

El interbloque de senadores del peronismo mantendría la unidad hasta fin de año. Tras la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el interbloque presidido por Miguel Pichetto se congregó este martes para ultimar detalles de cara a la sesión por el Presupuesto, y logró contener la sangría en virtud de un objetivo claro: mantener la mayoría en el Consejo de la Magistratura.

Fuentes que participaron del encuentro, que se desarrolló en el segundo piso del Palacio, informaron que fue “una típica reunión previa a una sesión”, donde no hubo “reclamos extraordinarios” pero sí una presencia clave: la de la senadora por Santiago del Estero Ada Itúrrez de Capellini, quien responde al gobernador Gerardo Zamora.

Hace tiempo que Pichetto encaró conversaciones con los dos representantes de Zamora -la otra es Blanca Porcel de Riccobelli- para sumarlos al interbloque Argentina Federal. Con ello compensaría por ahora las dos bajas tucumanas, y podría pelear la mayoría que hoy ostenta en el Consejo de la Magistratura en el rubro senadores.

Los mandatos de los legisladores en ese órgano vencen este fin de semana y el Senado -al igual que la Cámara de Diputados- deberá definir a los futuros ocupantes de los cargos. Actualmente son Rodolfo Urtubey y Mario Pais por el peronismo; y el radical Ángel Rozas por el oficialismo. En ese marco, Itúrrez es candidata firme, pues ya fue consejera entre 2010 y 2014.

“Ahora la clave es el Consejo. Una vez que se cierre ese tema, se abrirá otro escenario”, se sinceró un senador al retirarse del despacho de Pichetto. “La sangría es tucumana. Por ahora se agotó ahí”, deslizó otra fuente. Señales de que el interbloque seguirá unido, por lo menos hasta fin de año.

En el cónclave, algunos senadores que votarán en contra del Presupuesto 2019 aceptaron “moderar el discurso” este miércoles en el recinto para no tensar más las relaciones al interior de la bancada. Habrá excepciones, como la del formoseño José Mayans, que estuvo en la reunión de interbloque pero mantiene firme su rechazo al proyecto oficial.