2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO


Nacionales

29/04/2019

"Los patagónicos no les importamos"
El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, advirtió que "los patagónicos le importamos poco a los gobiernos nacionales" y reclamó por el Plan Patagonia que prometió Macri y nunca ejecutó.

"Los patagónicos debemos construir una propuesta de integración regional para poner en agenda los temas que interesan a nuestra gente" dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa, al tiempo que expresó "los patagonicos le importamos poco a los gobiernos nacionales"

Figueroa destacó los triunfos de los partidos provinciales en las elecciones de gobernador y vice de Neuquén y Río Negro, y en ese sentido afirmó que los resultados favorables "obedecen a que los patagonicos ofrecemos respuestas confiables para la solución de nuestros problemas". Luego vaticinó que "el mismo camino de éxito sigue Chubut con el Frente Chubut somos Todos" que encabeza el gobernador Mariano Arcioni.

El vicegobernador dijo que "el Plan Patagonia quedó en el olvido, pero los patagónicos no nos olvidamos" y "queremos el acompañamiento al desarrollo de nuestra región de los gobiernos nacionales, sea cual fuere el signo político". El Plan Patagonia fue lanzado en el 2017 por el gobierno nacional, que comprometió inversiones en obras de infraestructura para la región por más de 300 millones de pesos.

Figueroa habló esta mañana durante la apertura del primer encuentro del ciclo de conferencias ?Imagina la Norpatagonia: otra región es posible' que organiza la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Legislatura de Río Negro y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR).

"A la Patagonia la necesitamos unida, por eso los patagonico debemos ser inteligentes y solidarios e integrar un frente que ponga en valor y agenda los temas que interesan a nuestra gente. Debemos consolidar una región patagónica que pueda transformar esa fortaleza que es la generación de recursos, en la posibilidad de llevar adelante un desarrollo masivo de la República Argentina" expresó Figueroa.

Acompañado por Pedro Pesatti, el rector Gustavo Crisafulli y la presidente de FUNDeSUR, Nidia Povedano; Figueroa remarcó los sentimientos y la visión de futuro "que existen entre los patagónicos de poder desarrollarnos en forma conjunta". "La ciencia, la tecnología y el conocimiento no son caros, como nos quieren hacer creer; lo que es caro es la ignorancia. Y los Patagónicos necesitamos el desarrollo a partir de la inversión que se debe hacer sobre la educación e innovación", agregó.

En este sentido, destacó que "los patagónicos tenemos mucho para brindar, pero la retribución que debe venir del Estado Nacional debe estar presente en todos los aspectos. Desde el acompañamiento en infraestructura y desarrollo, hasta la inversión en Educación Pública. El desfinanciamiento que está teniendo nuestra Universidad Nacional del Comahue forma parte de un desbalance de la inversión sobre el futuro y desarrollo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional".

"A los gobiernos nacionales los patagónicos les importamos a la hora de extraer nuestros recursos, y a la hora de distribuirlos no está presente la equidad", dijo y en esa línea criticó la eliminación de los reintegros por puertos patagónicos y deducciones especiales en los tributos. Y agregó qué hay que acompañar las propuestas de la sociedad civil "que debe estar presente en este grito patagónico, donde queremos seguir desarrollándonos y aportando al país, pero para eso necesitamos el cumplimiento de los pactos que se realizan".

"El Plan Patagonia quedó en el olvido, pero los patagónicos no nos olvidamos. Queremos el acompañamiento, sea cual sea el signo político del Estado Nacional, al desarrollo de nuestra región que pide a gritos la necesidad de expresarse en una propuesta política provincial y de integración patagónica. Los resultados electorales lo están demostrando, con partidos provinciales que han sido acompañados para seguir gobernando en Neuquén y Río Negro, y estoy convencido de que va a pasar lo mismo con el Frente Chubut Somos Todos", finalizó.