2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Locales

12/05/2020

Zapala es una de las localidades elegidas para las unidades de vigilancia centinela
Esta semana comienzan a aplicarse, en el Hospital Zapala las unidades de vigilancia centinela para detectar posible circulación del virus Covid-19.

Este método se realiza en algunos hospitales de ciertas localidades de la provincia, y consiste en tomar muestra para hacer análisis de virus respiratorios, es decir de virus de la gripe, del coronavirus, para influenza virus, y se practica en personas que tengan síntomas respiratorios y que consulten por ello.

El Jefe de Zona Sanitaria II, Marco D’angelo explica que “se trata de una estrategia que se ha utilizado desde hace bastante tiempo, y tomaron más fuerza a partir de la pandemia con la gripe A y, ahora resurge por el Covid-19”.

Este modelo busca infecciones respiratorias leves, agudas o graves, una vez que se identifican, se detecta el virus que afecta al paciente.

D´angelo, señala que, no se tomaran muestras a todas las personas que realicen consultas, sino a algunas, según un número definido para cada hospital. También tendrán en cuenta los test por día y por semana, de esta manera se identificaran los virus que están circulando en la comunidad.

“De las personas que consultan por patologías respiratorias, se elige de forma aleatoria (no a todos), y se los estudia para ver que virus respiratorios están circulando”, explico D´angelo.

Además, de esta estrategia, se analizan todos los casos sospechosos por coronavirus.

Generalmente este método se comienza a implementar en época invernal pero, debido a la emergencia sanitaria este año se adelantó.

Este modelo permite detectar los casos en un municipio o en una región y las medidas que se implementarán. No significa la confirmación de todos los casos, sino un muestreo (bajo una metodología epidemiológica) para tener estimaciones de cuál es la carga de enfermedad de casos en una región, saber si hay infecciones y cuál es la circulación viral en la comunidad.

El modelo centinela busca identificar dónde circula el virus en la comunidad, para saber su circulación, su magnitud y dispersión (si está en uno o varios y en qué lugares) o si hay brotes regionales (que involucran a varios estados), para crear métodos de intervenciones como las medidas que se han tomado desde el inicio de la declaración de la pandemia hasta la actualidad.