2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Locales

13/05/2020

El gobierno provincial debe asumir su responsabilidad con los trabajadores mineros
La diputada Soledad Martínez se reunió con los mineros de Andacollo en Zapala y reclamó que el gobierno defienda a sus trabajadores y los recursos de los neuquinos y neuquinas

La diputada del Frente de Todos Soledad Martínez se acercó en la mañana de hoy a conversar con los mineros de Andacollo, detenidos por Gendarmería sobre la ruta a la altura de Zapala, cuando intentaban movilizar hacia la capital neuquina.

La legisladora provincial dialogó con los mineros y en declaraciones a los medios locales detalló que se viene siguiendo la situación de los trabajadores y también se mantuvieron conversaciones con el grupo ubicado a la altura de Senillosa. Exhortó al gobierno provincial a asumir su responsabilidad defendiendo a sus trabajadores y los recursos de neuquinos y neuquinas.

Aclaró Martínez que la empresa en conflicto, es una concesionaria de CORMINE, que es una sociedad del estado provincial, por lo que CORMINE debería asumir y subrogarse en las responsabilidades como empleador, algo que formó parte de las negociaciones iniciales, es decir el pago de las dos liquidaciones y eventualmente la situación laboral de los trabajadores.

Destacó que se trata de una situación muy compleja, con dos meses sin cobro de salarios, más en este marco de pandemia y con la pérdida de las fuentes de trabajo. “Esta no es la primera vez que pasa, dado que la concesionaria anterior de la mina tuvo los mismos incumplimientos como empleador, y hay un paquete importante de estos más de 200 trabajadores que ya pasaron por iguales situaciones” dijo la diputada.

Una imagen del Hospital Austral cuando Cristina Kirchner fue operada en 2012

Por otro lado reclamó a las autoridades provinciales rever su política de control con las concesionarias, y el cumplimiento de las obligaciones laborales de todas las empresas que vienen a explotar los recursos naturales, y a llevarse la riqueza de los neuquinos. “No puede ser a costa del trabajo de los neuquinos y neuquinas expresó Martínez. “Exhortamos a las autoridades provinciales a asumir ahora la responsabilidad que les corresponde. Es más grande esa responsabilidad porque no se hicieron los controles en el momento adecuado”.

Que la empresa concesionaria haya podido funcionar durante casi 4 años sin el depósito de fondo de garantía “es muy grave”, señaló la diputada. “Deja a los trabajadores en esta situación y a la provincia en una situación muy compleja, por el incumplimiento de sus funcionarios; pero por otro lado, de detectarse un pasivo ambiental no habrá a quién reclamarle, ni de dónde recuperar los recursos, por ejemplo para asumir un plan de mitigación”.