2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Locales

20/04/2021

La importancia de la planta de líquidos cloacales para la ciudad
La presencia y circulación de líquidos cloacales crudos a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad. Una de las más graves es la contaminación de la napa freática de donde obtenemos el agua potable que utilizamos.

El agua de Zapala es uno de los recursos que más orgullo y tranquilidad da a los habitantes de nuestra localidad. No tiene precio el poder abrir la canilla y estar obteniendo un agua de calidad para consumir, por lo que tenemos la obligación de ser guardianes de este recurso. La planta de tratamiento de efluentes cloacales servirá para proteger nuestra agua.

A raíz del desarrollo de urbanístico y el crecimiento poblacional de Zapala, se tiene la urgente necesidad de ampliar los servicios de la red de cloacas.

Estos líquidos cloacales necesitan ser tratados debido a la cantidad de carga de materia orgánica y microorganismo (parásitos, virus, organismos patógenos, etc.), compuestos químicos (detergentes, fármacos, pesticidas, etc.). Los cuales son potencialmente peligrosos para la salud tanto humana como animal y vegetal.

La megaobra de la planta de tratamientos de líquidos cloacales ya es una realidad para la ciudad, y al respecto el Intendente Carlos Koopmann dijo que “es una obra que promueve la salud de las familias zapalinas, la protección ambiental y pone en resguardo nuestro Acuífero, por eso el municipio sigue proyectando y trabajando para poder dar respuestas a sus vecinos”.

El beneficio de tratar estos efluentes de líquidos cloacales en una planta de tratamiento es que los líquidos tratados son lo suficientemente limpios como para ser liberados al medio ambiente sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud o a la napa freática y garantizar que sean aptos para riego, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental y preservación del recurso hídrico, al mismo tiempo que cuida de la salud del ser humano y del planeta en sí.

De esta manera, los líquidos cloacales se incorporan a la vida ambiental de nuestra ciudad a través de los siguientes beneficios:

*Disminuir una de las principales causas de contaminación de las aguas (napa freática) y los suelos (se evita así la contaminación de los cultivos o, si se crían animales, que estos vivan en un ambiente contaminado)

*Disminuir la alteración y degradación de los ecosistemas ya que proteger la fauna y flora.

*Proteger la Salud Pública y el Medio Ambiente.

*Disminuir de malos olores y vectores como moscas.

*Lograr “un reciclado” del agua ya que puede hacerse re-uso del agua tratada, tales como riego de áreas verdes o industriales y de servicios.

La obra que llega para mejorar la calidad de vida de todos los zapalinos cuenta con un presupuesto de $871.982.922,75 en un plazo de ejecución de 720 días de corrido.