2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Locales
15|01|2024

El Municipio adjudicó la concesión para reactivar el Complejo Turístico Primeros Pinos
El Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Zapala, a través de la Resolución Nº 3453/2023, anunció la adjudicación de la Licitación Pública Nº 13-2023 y ya se concretó una reunión con el objetivo de adelantar diferentes tareas para la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería.

La formalización de la adjudicación y el avance en las mejoras estructurales del Parque de Nieve Primeros Pinos son pasos cruciales para potenciar la oferta turística y recreativa en la región, por lo que en las últimas semanas se avanzó en diversas reuniones.

La firma que adjudicó la Licitación Pública dada a conocer en Octubre del 2023 es “VECCO SA, de Fernando Vecchiet S. Francisco Ivanks – Unión Transitoria”, de origen mendocino. La decisión se fundamenta en los pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares, previamente aprobadas por la Resolución N° 2529/2023.

La concesión será hasta el 1 de enero de 2032, comprometiendo una inversión de 1.7 millones de dólares, en diferentes etapas. Así se apunta a reactivar no solo el turismo invernal sino también generar actividades y ofrecer atractivos durante todo el año.

En este contexto, se programó una reunión de trabajo para adelantar las diferentes tareas a realizar en el Parque de Nieve Primeros Pinos. Entre las áreas a abordar se encuentran los medios de elevación, la hostería, instalaciones de baños, prestación de servicios gastronómicos y la disposición de servicios de primeros auxiliares, entre otros.

Según se informó, en una primera instancia se trabajará en la reconstrucción y puesta a punto de la confitería, los baños y la pista de esquí, que deberán estar listos para esta temporada de invierno 2024. A posterior, se comenzará con las remodelaciones de la hostería, que dejó de funcionar en 2012, y que con el paso del tiempo fue completamente vandalizada.

Además, una de las condiciones fijadas en el pliego de licitación, exige a la empresa que el 80% de la mano de los puestos de empleo que se generen, debe ser ocupado por personas con residencia en Zapala.

Además, desde el Municipio adelantaron que se prevé una reunión con otras instituciones clave, como el Ejército, Vialidad y Defensa Civil, con el objetivo de coordinar esfuerzos y garantizar un trabajo integral en el mejoramiento de la infraestructura del parque.

“Con esta adjudicación estamos coronando un largo proceso, que iniciamos a principios de 2022, cuando lanzamos una primera licitación que quedó desierta por falta de ofertas”, expresó el Intendente Carlos Koopmann, remarcando que “estoy muy satisfecho con el trabajo realizado porque, a pesar del difícil contexto nacional, encontramos a empresarios que están dispuestos a asumir este desafío, que es poner en condiciones el complejo para reactivarlo y hacerlo crecer, y que durante muchos años fue una alternativa para el turismo de cercanía, no solo de Zapala sino también de toda la zona del Alto Valle”.

“Primeros Pinos, como parte de la Ruta del Pehuén, siempre se identificó con la nieve, pero el plan de trabajo que presentó la empresa comprende la generación de actividades turísticas a lo largo de todo el año, como la práctica de senderismo, circuitos fotográficos, observación de flora y fauna, cabalgatas, trekking, mountain bike, un sector para cámping y la organización de eventos deportivos, tanto en invierno como en verano”, cerró el Intendente.

Ahora, se espera un desarrollo positivo en este nuevo capítulo para el Parque de Nieve Primeros Pinos en Zapala.