2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Internacionales

06/07/2021 |

"Es muy probable que la derecha chilena no llegue a segunda vuelta"
LPO conversó con el académico chileno Ernesto Aguilar sobre la instalación de la Convención Constituyente que eligió a una activista mapuche como presidenta y el escenario político de cara a la elección presidencial de noviembre.
El proceso electoral chileno dio un paso más de este largo cronograma luego de la instalación de la Convención Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

Los 155 miembros que asumieron fueron votados el 12 y 13 de mayo y demostraron el fuerte apoyo de la población a las propuestas de cambio surgidas al calor de las protestas de octubre de 2019.

El otro dato de relevancia es que esta Convención estará presidida Elisa Loncón, académica y activista mapuche de 58 años que logró el apoyo de 96 constituyentes.
LPO dialogó con el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Aguila, que calificó la elección de Loncón como "un hecho simbólico de gran importancia y significación". En ese sentido, Aguilar dijo: "En Chile existen diez pueblos originarios, el mapuche es le más importante y numeroso pero lo importante para remarca que es nuestro país se había construido sobre la base de un auto-imagen de un país que no reconocía la pluralidad de pueblos".

"Que la Convención eligiera a una mapuche como presidenta da cuenta de la voluntad de los constituyentes de poner en el centro, el reconocimiento del Estado Plurinacional", añadió el académico.

En el proceso de elección de los constituyentes, se contempló 17 lugares para los pueblos originarios que fueron electos de forma directa y en un padrón separado.
Aguilar anticipó que lo que se viene es "una transformación del estado chileno" y lo vinculó con las nuevas citas electorales que incluyen comicios parlamentarios y presidenciales. "Se generó una nueva composición en la representación que puede cambiar el sistema politico", aseguró en relación a la convivencia de los partidos tradicionales (como los de la ex Concertación), las nuevas fuerzas de izquierda y los grupos independientes que ocuparán lugares de protagonismo en la Constituyente como la "Lista del Pueblo", catalizador de las protestas de octubre, expresiones de centro como el movimiento "Independientes pero no Neutrales" y grupos territoriales con agenda vinculadas con la defensa del medio ambiente.
Aguilar planteó que "lo que deja en evidencia la composición de la Constituyente y la elección de gobernadores regionales es que la derecha quedó bastante lejos del tercio de apoyo y sólo gano una gobernación de 16". "Esto empieza a visibilizar que es muy probable que la derecha no pase a la segunda vuelta, podría darse un balotaje entre un candidato de izquierda y otro de centroizquierda o algún candidato apoyado por los independientes", vaticinó.
El experto aseguró que "aún en dispersión, la derecha la tiene muy difícil para sostener el gobierno. Apuestan a la polarización y a levantar el fantasma del comunismo, por ejemplo, con Daniel Jadue que es el mejor posicionado, pero no creo que le termine dando resultados".

Sobre Elisa Loncón, Aguilar destacó que "tiene una gran capacidad para explicar la temática de los pueblos originarios pero a su vez reivindica a todos los grupos marginados, el feminismo, la diversidad y las disidencias sexuales. Tiene un discurso que nace de la periferia pero no soló habla de la periferia mapuche".
Por último, Ernesto Aguilar aseveró que "el Chile que viene es un Chile que acepta su diversidad, ese será su sello". "La nueva carta magna será una ruptura con la historia constitucional chilena que siempre fue escrita por los vencedores. La última la hizo la dictadura que constitucionalizó el neoliberalismo y neutralizó la soberanía popular", enfatizó.
El camino de la Convención Constituyente será con una agenda de trabajo de nueve meses en donde se avanzará con la redacción y a mediados de 2022 se realizará un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. En el medio, los chilenos elegirá un nuevo presidente.



Fuente LPO