2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Internacionales

09/05/2019

Maduro detuvo al vice de Guaidó y un diputado se refugió en la embajada argentina
El servicio de inteligencia detuvo a Édgar Zambrano luego de que le sacaran los fueros junto a otros 6 diputados. EEUU advirtió que "habrá consecuencias".

El Servicio de Inteligencia venezolano, que controla el régimen de Nicolás Maduro, detuvo al vicepresidente del Parlamento, el opositor Édgar Zambrano, uno de los siete diputados a los que el chavismo le retiró los fueros tras el alzamiento militar de la semana pasado. Otro de los legisladores a los que le fue retirada la inmunidad, Richard Blanco, se refugió como huésped en la embajada argentina en Caracas.

La detención de Zambrano fue contada por el propio diputado a través de las redes sociales. "Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", escribió el dirigente del partido Acción Democrática (AD), que poco antes había alertado que estaba rodeado por la inteligencia chavista.

El martes, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad parlamentaria de Zambrano y otros seis diputados opositores por su presunta implicación en el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Juan Guaidó y Leopoldo López.

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional", dijo Guaidó en Twitter. "Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques (...) por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", agregó el presidente encargado en un comunicado.

El líder opositor resaltó que desde 2015, cuando fueron electos los miembros del Parlamento, controlado por la oposición, el TSJ "ha sido el brazo ejecutor" del Gobierno para "desaparecer" al Legislativo. "Veintinueve diputados han sido perseguidos y apresados por este tribunal ilegítimo, esto representa el 24 % de los parlamentarios opositores al régimen de Maduro. De este grupo, diez diputados han sido objeto de intento de violación inmunidad parlamentaria en menos de 24 horas", agregó.

Además de Zambrano, la ANC también levantó la inmunidad a los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla. Además, el miércoles el TSJ solicitó la misma medida para los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

Hasta ahora ninguno de ellos ha sido detenido pero el miércoles por la noche Richard Blanco, que preside el partido Alianza Bravo Pueblo, se alojó en la embajada argentina en Caracas en carácter de huésped tras haber pedido protección ante la posibilidad de ser arrestado.

"Mi padre está en calidad de huésped, no sabemos cómo vana seguir las próximas horas y vamos a ver con qué cosas nos sale el régimen", informó su hija Andreína en diálogo con TN. "El encargado de Negocios de la embajada, Eduardo Porretti, ha sido súper solidario y quiero agradecer también al canciller", agregó la joven, que vive en Buenos Aires.
La detención de Zambrano generó un fuerte rechazo internacional. La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas advirtió que "habrá consecuencias" si no es liberado "de inmediato". "La detención arbitraria del diputado por las fueras de seguridad opresoras de Maduro es ilegal e inexcusable", indicaron.

La inmediata liberación de Zambrano también por la Unión Europea y el titular de la OEA, Luis Almagro, entre otros actores internacionales, mientras que el Grupo de Lima rechazó "categorícamente" la detención. "Representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional", indicaron los países de la región enfrentados a Maduro.