2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Internacionales

04/06/2021

Argentina recibirá vacunas de Estados Unidos por el sistema Covax
Confirmaron el envío en julio más de 6 millones de vacunas a América Latina. La Casa Blanca definirá la cantidad para cada país.

Estados Unidos enviará aproximadamente 6 millones de vacunas a América Central y del Sur como parte de un plan de asignación más amplio para entregar los primeros 25 millones de 80 millones de dosis de vacunas a nivel mundial, anunció este jueves la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca precisó que 19 millones serán compartidos a través de Covax de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. De estos, aproximadamente 6 millones se compartirán con naciones de América del Sur y Central, incluidos Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otras comunidades del Caribe (Caricom), así como República Dominicana. Está previsto que otros 7 millones de vacunas vayan a Asia, mientras que 5 millones se enviarán a África.
Además, otros 6 millones de dosis se compartirán fuera del marco de COVAX con "prioridades regionales y destinatarios asociados", incluidos México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania e Irak. y Yemen, así como para los trabajadores de las Naciones Unidas.
"El intercambio de millones de vacunas estadounidenses con otros países indica un gran compromiso por parte del gobierno estadounidense", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Al igual que en los Estados Unidos, avanzaremos lo más rápidamente posible, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios de los EU y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras internacionales", añadió.

La Casa Blanca agregó que Biden "ha ordenado a la Administración que use todos los mecanismos del gobierno de Estados Unidos para proteger a las personas de este virus lo más rápido posible. Las vacunas y cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la Administración trabaje a través de los parámetros logísticos, regulatorios y otros específicos de cada región y país".
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo a reporteros que aunque están consultando con COVAX, ellos mismos van a decidir quien recibe cuantas vacunas.

En una declaración separada, la asesora principal y portavoz principal Symone Sanders dijo que la vicepresidenta Kamala Harris mantuvo una serie de llamadas telefónicas con líderes mundiales sobre la distribución de vacunas, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, el presidente indio Narendra Modi y el Primer Ministro Keith Rowley, Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
"La vicepresidente reiteró que los esfuerzos de la Administración se centran en lograr una amplia cobertura mundial, responder a los aumentos repentinos de casos y otras situaciones urgentes y necesidades de salud pública, y ayudar a la mayor cantidad posible de países que solicitaron vacunas", dijo Sanders.

En abril, una investigación publicada por el Banco Mundial indicó que vacunar al 60% de la población de cada país para marzo de 2022 probablemente sería suficiente para lograr la inmunidad colectiva en todo el mundo, en un escenario con mutación del virus limitada. El Banco Mundial señaló que el objetivo parece ser "alcanzable" dados los niveles de producción actuales, aunque todavía requiere abordar una brecha de adquisición de 350 millones de cursos de vacunas en países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo.

"Hay desafíos adicionales en el camino para lograr la inmunidad colectiva en todo el mundo, incluidos los problemas de la cadena de suministro, las restricciones comerciales, la entrega de vacunas y las mutaciones", dijo el Banco Mundial. "En general, sin embargo, este análisis sugiere que la acción multilateral ahora puede poner fin a la fase aguda de la pandemia a principios del próximo año".