2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | MUNDO | ECONOMÍA | POLICIALES | EDITORIALES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | TECNOLOGÍA | CONTACTO
Info General

01/06/2021

¿Cómo se portaron los neuquinos durante la cuarentena según Google?
El movimiento en la provincia se resintió, aunque moderadamente durante los nueve días del confinamiento. Todos los detalles.

La movilidad en la provincia se resintió moderadamente la semana pasada, mientras regía una minicuarentena dura contra la expansión del coronavirus. Decreció en el centro y aumentó en los barrios. Google entrega informes periódicos desde que comenzaron los confinamientos sobre el movimiento de personas en diversos sitios en base a la localización de los usuarios de sus servicios.
El volumen del flujo está en relación con la mediana de movimiento en cinco semanas de enero y febrero de 2020, los últimos meses antes del impacto del confinamiento
El movimiento del viernes de la semana pasada, el último día reportado por Google, fue menor al registrado el 20 de mayo, antes del último confinamiento duro por nueve días. El viernes se notaba en las calles una mayor presencia que al inicio de la semana hábil, dos días antes, tras el fin de semana extendido del 25 de Mayo.

El movimiento en tiendas y negocios dedicados al ocio cayó un 52 por ciento el viernes respecto a la referencia anterior a la primera cuarentena del año pasado. En perspectiva más corta: el 20 de mayo la caída era del 43 por ciento. La diferencia puede leerse como el impacto en el flujo de la clientelas de las tiendas y negocios dedicados al ocio de la última restricción dura que rigió en la provincia tras ser dictada por el Gobierno nacional.

La presencia de clientes en los supermercados de la provincia durante el viernes, fue un 14 por ciento inferior a la de la referencia del año pasado. El 20 de mayo había sido 10 por ciento inferior. La diferencia es el público que le quitó la última cuarentena al comercio multirubro a gran escala.

En los parques se notó el viernes una merma de gente del 77 por ciento respecto a la media de referencia, contra una disminución del 69 por ciento que se registró el 20 de mayo.

En las estaciones de transporte la merma del viernes respecto a la previa de la pandemia fue del 61 por ciento contra una contracción del 43 por ciento del 20 de mayo, sin las restricciones duras.

El movimiento de personas en los lugares de trabajo estaba 10 por ciento abajo del previo a la pandemia el 20 de mayo, mientras que ocho días más tarde, la caída representaba el 22 por ciento.

La última categoría medida por Google es la residencial, en la que se representa el movimiento de personas en los alrededores de donde vive. En esta, el movimiento tiene un comportamiento inverso al resto: creció el registrado el 28 de mayo respecto al de ocho días antes, pero también lo hizo en comparación con la referencia previa a la pandemia.
-> La movilidad nunca fue normal
1- Las restricciones fueron dictadas por el Gobierno nacional durante nueve días, de los cuales sólo tres fueron hábiles. La medición de Google del 28 de mayo corresponde al tercero de esos días.

2- El acatamiento fue discutido por gran parte del sector comercial, pero la rebelión no logró mantener la actividad como si nada porque la clientela se vio resentida.

3- Sin contar el período con medidas restrictivas duras, la actividad nunca recuperó la normalidad del todo, salvo en algunas zonas, como las residenciales.
-> Las restricciones cortaron el avance a la normalidad
En la previa del recrudecimiento de la situación epidemiológica que motivó el regreso a un esquema de restricciones duras, se registraron los niveles de movilidad más parecidos a la pre pandemia en lo que va del año.

A fines de abril se contó un siete por ciento más de flujo de personas en los lugares de trabajo que antes de empezar con los problemas devenidos de la pandemia. La medida del estudio considerada se tomó el 28 de abril.

El dato tiene un contexto. La referencia usada en la investigación de movilidad de Google se construyó con la media de movilidad registrada durante cinco semanas de enero y febrero del año pasado, antes de la primera cuarentena.

Con la salvedad de que la referencia se tomó en meses habituales de vacaciones, el dato de movilidad en los sitios de trabajo fue alto en abril respecto al del 28 de mayo, cuando se desplomó un 22 por ciento respecto a la media de referencia.

Tiendas y ocio, el 28 de abril

La contracción del flujo en las tiendas y negocios de ocio fue del 31 por ciento el 28 de abril, uno de los registros más cercanos a los previos a la pandemia. Un mes antes, la caída era del 37 por ciento y dos meses antes, del 38 por ciento.

Los supermercados y farmacias consiguieron el 28 de abril un movimiento de clientes sólo un cinco por ciento inferior al previo a la pandemia. La ilusión de volver a la normalidad se chocó contra la crisis epidemiológica que sobrevino los días siguientes.

El transporte

El antepenúltimo día de abril también había arrojado datos de movilidad en la estaciones de transporte con más gente que un mes antes y un mes después.

Según Google, se movió en esos sitios un 33 por ciento menos de personas que las que lo hicieron antes de que se declarara la pandemia de coronavirus. Un mes antes, el movimiento fue 44 por ciento inferior a la prepandemia.





Fuente LMN