2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Salud

22/07/2021

Más de 3 millones de personas ya tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, se deslizó la posibilidad de cancelar el contrato con Ruasia por los incumplimientos
Son casi la mitad de los más de 6,6 millones que esperan en el país completar la inoculación con ese insumo proveniente de Rusia

Más de 3 millones de personas en el país tienen vencido el plazo para recibir la segunda dosis de Sputnik V, cuyo componente es distinto que el primero. Son casi la mitad de los más de 6,6 millones que esperan en el país completar la inoculación con la vacuna proveniente de Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión no cumplió hasta ahora con la entrega de las dosis comprometidas, por la demora que reconoció en la producción del segundo componente. Mientras que al país llegaron hasta ahora 9.375.670 dosis del primer componente, arribaron a Ezeiza apenas 2.493.160 del segundo, casi la cuarta parte.
De esta cantidad, hasta el momento, se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik, pero solo 2.235.238 del segundo componente. Y de las 6.646.832 personas que esperan la segunda dosis, 3.289.061 tienen el plazo de 56 días vencido desde la primera aplicación. Así surge del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, en base a los datos de aplicación de vacunas que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación.

El otro dato que surge de cruzar cargamentos de vacunas arribadas y aplicadas de cada laboratorio, es que hay en stock hoy en el país 493.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa y apenas 257.922 del segundo. Esta cifra es muy inferior a las necesarias para completar el esquema vacunatorio de los que ya recibieron la vacuna rusa.

Ante la amenaza de la cepa Delta, el Gobierno acortó el intervalo entre dosis que había fijado de tres meses a ocho semanas.

Los que esperan su segunda aplicación
De total de 39.945.430 vacunas que aterrizaron en Ezeiza de todos los laboratorios, al cierre de esta nota, figuran como aplicadas 22.876.517 primeras dosis y sólo 5.797.847 de la segunda.
Además de los 6.646.832 que aguardan la segunda dosis de la Sputnik V, hay otros 7.070.310 que esperan la segunda aplicación de AstraZeneca y 3.361.528 de Sinopharm. En total suman 17.078.670 personas sin su esquema de vacunación completo.

A las 3.289.061 personas con la primera dosis de la Sputnik que tienen el plazo vencido, se suman otras 136.165 con la de AstraZeneca, que ya cumplieron 56 días desde la primera aplicación. En cuanto a la de Sinopharm, suman 34.639 residentes en el país los que ya llevan un mes desde su primera aplicación, el intervalo fijado por el Gobierno para esta vacuna, y aún no recibieron la segunda dosis.

O sea que en total, suman 3.459.865 los residentes en Argentina que ya tienen el plazo vencido para la aplicación de la segunda dosis, según el cálculo de la Unidad de Datos de Infobae.

Si bien las autoridades y expertos admiten que las vacunas “no vencen”, la segunda dosis aumenta la inmunidad y la prolonga en el tiempo.

Tanto las autoridades sanitarias como los expertos coinciden en que es necesario avanzar con la vacunación de la segunda dosis en este momento para enfrentar la variante Delta. Esta variante, que aún no circula en forma comunitaria en el país, tiene una mayor contagiosidad y está generando una suba de contagios por COVID-19 en países donde creían ya dominada la pandemia. Es el caso del Reino Unido, donde motivó el 90% de los nuevos contagios.
En términos de porcentaje, al día de hoy, el 49,94% de la población total de Argentina tiene la primera dosis, pero solo el 12,66% el esquema completo. O dicho de otra manera, por cada 4 vacunados con la primera dosis, hay uno solo vacunado con las dos.

Con estos valores, Argentina es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población - el 37% - con segundas dosis pendientes, detrás de Arabia Saudita con el 39%.

Después que Infobae revelara el sábado que, pese a haber stock de vacunas, la aplicación de segundas dosis cayó un 55% la semana anterior, se aceleró el ritmo de aplicación de segundas dosis y desaceleró la aplicación de la primera. En promedio, respecto de la semana anterior, la cantidad de dosis aplicadas en general subió el 5%. Pero si analiza por separado, bajó el ritmo de aplicación un 11% para las primeras dosis y se duplicó para las segundas, al aumentar un 119% en el lapso de siete días, si se compara con la semana anterior.

La falta del componente dos de la Sputnik
El retraso en la llegada del componente dos de la Sputnik generó un reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta que le envió vía mail a Anatoly Braverman. Rusia hasta ahora, no le dio precisiones al Gobierno sobre fechas de entrega. Nicolini fue quien viajó a Moscú con la ministra Carla Vizzotti para cerrar las negociaciones del contrato por un total de 20 millones de dosis que debían ser enviadas para fines de febrero, y que luego se ampliaron a 30 en total.

El último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, cuando llegaron 550.000 dosis. Fue justo después de la carta de Nicolini -publicada hoy por el diario La Nación-, y luego de que la asesora le pidiera al Fondo Ruso el envío de al menos un millón de esa segunda dosis.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, le dijo Nicolini en su carta a Braverman.


En su misiva al Fondo Ruso, Nicolini deslizó la posibilidad de cancelar el contrato por los incumplimiento, algo que hasta el Gobierno nunca había manifestado en público: “En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, escribió Nicolini.

El jueves de la semana pasada, el Instituto Gamaleya dio la aprobación al primer lote de vacunas Sputnik V producidas por Richmond en Argentina. Se trata de 140.625 dosis del componente 1. Según explicó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, hasta el momento se han fabricado 1.300.000 dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2. La aprobación es para el primer lote del componente 1. No obstante, aclaró que luego “se van a ir liberando todo el resto que está a disposición del Ministerio de Salud en el operador logístico”.

Nicolini mencionó la “decepción” de Alberto Fernández ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que procesó Richmond

“Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan. Las dosis están en Rusia por más de 21 días ahora… nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, sostuvo. Finalmente, la aprobación estuvo el jueves 15 y fue anunciada en forma virtual por el Presidente y Figueras.

La asesora presidencial admitió los esfuerzos del Gobierno para no dejar mal parada a Rusia, un aliado estratégico alentado por Cristina Kirchner, pero sostuvo que funcionarios del Gobierno estaban enfrentando “persecuciones legales” por los incumplimientos.

“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”, aseguró.


Fuente Infobae