2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Salud

10/06/2021

Variante andina, la segunda cepa que más infecta en Neuquén
Se trata de una mutación del virus con alta capacidad de transmisión. Es la que más contagia, después de la de Manaos.

Neuquén atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, con una marcada presencia de nuevas variantes que son más transmisibles y afectan de forma más severa a las personas jóvenes. En un escenario epidemiológico complejo, las principales mutaciones que hoy impactan en la población de la provincia son la de Manaos y la Andina, que aún no es considerada una variante de preocupación pero que se expande con rapidez por el territorio.

Luis Camera, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y médico de planta del Hospital Italiano, explicó que las variantes son mutaciones del virus que pueden ser inocentes o incluir ventajas adaptativas que las hacen más agresivas hacia los seres humanos. "A medida que el virus se replica crece la posibilidad de que aparezcan defectos y nuevas mutaciones", detalló.

Las nuevas variantes, conocidas popularmente como cepas, se dividen en dos grandes grupos, según las categorizaciones de la Organización Mundial de la Salud. Hay variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) y variantes de preocupación (VOC), que aparecen cuando las autoridades sanitarias detectan un nivel llamativo de transmisibilidad, tolerancia a los anticuerpos o mortalidad de las personas afectadas.

"El 70% de los contagios que tenemos en Argentina corresponde a una de estas dos variantes, la de Manaos y la Andina", dijo Camera a LMNeuquén y aclaró que la OMS califica la primera como variante de preocupación y la segunda como variante de interés. Sin embargo, aclaró que en el país ya hay preocupación por la variante andina y que es sólo cuestión de tiempo hasta que la entidad sanitaria internacional catalogue esta mutación como preocupante.
"Por lo que hemos hablado con médicos de Perú y Chile, y por la rapidez con la que se transmite, a nuestros ojos es una variante de preocupación", dijo el médico y agregó que la circulación de mutaciones nuevas incrementa el riesgo de reinfección de personas que ya se contagiaron el año pasado con las variantes primarias de coronavirus. En esta región de Brasil, por ejemplo, la variante Manaos contagió al 50% de las personas que ya habían sufrido el virus el año previo.

Entre otras características, estas variantes son más contagiosas y más resistentes a los anticuerpos que generan las vacunas o la infección previa de la enfermedad. También afecta en mayor medida a personas más jóvenes; específicamente, a los que tienen entre 40 y 50 años.

Un estudio realizado en distintas localidades de la provincia determinó que un 78% de los contagiados en Neuquén presentan la variante Manaos de coronavirus. En segundo término se ubican los afectados por la variante Andina, que representan el 11% de los contagiados. Más atrás se ubicaron otras variantes de interés de distintas características.

La variante británica, que infectó a gran parte de la población europea durante la segunda ola en el Hemisferio Norte, no está presente en los estudios genómicos realizados en Neuquén. Sin embargo, esta cepa es la tercera que más afecta a los argentinos, según la apreciación de Camera.

La segunda ola implicó la llegada de otras variantes a Argentina, como la sudafricana, la de la costa Oeste (también llamada californiana) y la variante Delta, que proviene de la India. Según explicó el médico del Hospital Italiano, la mayoría de las personas afectadas por estas cepas fueron aisladas, por lo que nunca se llegó a la transmisión comunitaria de estas versiones del virus en el país.

El profesional detalló que son las malas gestiones de la pandemia en otros países, como Brasil o la India, las que provocan una réplica de casos tan alta que da lugar a este tipo de mutaciones, en donde el virus adquiere ventajas de adaptabilidad. Es decir, donde el virus se hace más fuerte para infectar a gran parte de la población y expandirse hacia otras latitudes a partir de los viajes internacionales de miles de personas.
-> Mortalidad y vacunas
Camera aclaró que el índice de letalidad de la segunda ola es, sin embargo, más bajo que el que se notaba durante la primera fase de la pandemia. En ese sentido, aclaró que el año pasado se notaba un índice de mortalidad de 2,4%, mientras que ahora se registra un índice del 1,5%. "Si se ven más muertes es porque se contagia un número mucho mayor de personas", sostuvo.

Por otro lado, aclaró que el índice de muerte en las unidades de terapia intensiva es mayor porque se ha dispuesto una nueva forma de atención a la demanda de atención, que implica mayor permanencia de los pacientes en salas comunes o intermedias. "Los que llegan a las terapias son sólo los pacientes muy críticos, y por eso el porcentaje de letalidad en terapia intensiva es mayor", señaló.

Por otro lado, el médico se esperanzó con la llegada de nuevas partidas de vacunas al país. "Ya llegaron 20 millones de vacunas y los envíos se van a mantener estables por los próximos dos meses. Si se mantienen los cuidados y se avanza con la vacunación, es posible que la tercera ola no llegue o que tenga un impacto muy leve en la región", afirmó.

Si bien aclaró que es posible que una tercera ola traiga nuevas variantes aún desconocidas, que convivirán con las cepas que circulan hoy, Camera detalló que es posible que haya un bajo número de contagios en la tercera ola si se consigue inmunizar a gran parte de la población a través de las vacunas, por lo que aclaró que el horizonte muestra un panorama positivo para Neuquén y el resto del país.



Fuente LMN