2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Provinciales

21/03/2018

Despacho unánime para declarar Sitio de la Memoria a "La Escuelita"
En la primera reunión de la comisión de Derechos Humanos del año, el presidente Gabriel Romero (Frente Renovador) comunicó a sus pares la renuncia a la presidencia del cuerpo “por razones personales y de salud”.

Por otra parte, en la reunión de hoy los diputados emitieron despacho por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo que declara Sitio Provincial de la Memoria el predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar denominado ‘La Escuelita’. La propuesta es una de las 23 iniciativas de ley remitidas por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo durante el discurso de apertura del XLVII periodo de sesiones ordinarias.

Al hablar, la diputada Encarnación Lozano (MPN) dijo que la intención es que “el sitio esté debidamente reconocido y no perdamos la memoria” sobre lo que allí ocurrió durante la dictadura militar instaurada en 1976. La legisladora explicó que la propuesta faculta al Ministerio de Ciudadanía a gestionar la subdivisión y el traspaso sin costo del dominio del predio –cuya titularidad es del Estado Nacional– a favor de la provincia. A la vez, se contempla un concurso de proyectos integrales para el diseño del Parque de la Memoria, que sólo podrá ser utilizado para eventos culturales, históricos, recreativos y educativos.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto del MPN que declara de interés del Poder Legislativo los aniversarios de las localidades de Villa del Nahueve (29 años), Manzano Amargo (30), Guañacos (30) y Plaza Huincul (52). En tanto, no alcanzó los votos mínimos necesarios para emitir despacho el pedido de informe del PTS-FIT sobre la guardia policial en la fábrica MAM. Godoy explicó que el pedido busca conocer la función de dicha guardia, costo y si es sustentada económicamente por la empresa o por el Gobierno provincial. Sin embargo, la iniciativa sólo cosechó los votos positivos del PTS-FIT, Libres del Sur, Frente Neuquino, Frente Renovador, UCR y FpV.

Al inicio de la reunión, el cuerpo acordó retomar en el próximo encuentro el listado de expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo según artículo 113 del Reglamento Interno.

Estuvieron presentes los diputados Gabriel Romero, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Oscar Smoljan y Raúl Godoy.