2942-15575824
zapalaya@gmail.com

INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Provinciales

13/10/2017

Neuquén recibió kits de robótica para las escuelas técnicas y agropecuarias
La entrega fue realizada por el Cofecyt y el acto lo presidió el gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de kits de robótica que beneficiarán a casi 14.500 estudiantes.

Durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) entregaron kits –avanzados y básicos- de robótica para las 25 escuelas públicas técnicas y agropecuarias neuquinas, que participan del proyecto La Robótica va a tu Escuela. En una segunda etapa recibirán drones, ya que Neuquén fue la primera provincia en solicitar este equipamiento para sumarlo a las instituciones educativas involucradas en este programa.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Asistieron el secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeiras; el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; la ministra de Educación, Cristina Storioni; y el secretario del COPADE, Sebastián González, entre otras autoridades.

Además, estuvieron presentes los directores de las instituciones educativas que forman parte de este proyecto impulsado de manera conjunta entre la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el ministerio de Educación. Se trata de las 22 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las tres Escuelas Provinciales de Educación Agropecuaria (EPEA).

Los kits de robótica se entregaron con el objetivo de acercar la tecnología a las aulas como una herramienta para el aprendizaje. La empresa encargada de su fabricación es Robotgroup, única firma de la Argentina dedicada al diseño, fabricación y capacitación en robótica educativa.

En su discurso, el gobernador expresó: “Que incorporemos el avance de la tecnología y la ciencia aplicada a la educación como herramientas, sin lugar a dudas que fortalece el desarrollo humano y social, porque es ganar en libertad y en independencia”.

Sobre los kits de robótica, señaló que “son herramientas para que ustedes -los estudiantes y profesores- potencien vuestro talento y capacidades”.

Luego destacó que “estamos dispuestos a transitar este desafío de ser la primera provincia de incorporar este equipamiento -estos kits de robótica y este dron-, porque estamos convencidos de que si no incorporamos como insumo del desarrollo de nuestra vida ciudadana el avance de la tecnología es como perdernos una oportunidad; y queremos aprovechar la oportunidad”.

Antes de finalizar, Gutiérrez indicó que “es una obligación abordar estas temáticas en forma trasversal, es decir en equipo, con el Cofecyt, las universidades. No hay posibilidades de alcanzar los objetivos si no es trabajando en equipo”.

Acerca de La Robótica va a tu Escuela

El proyecto La Robótica va a tu Escuela fue presentado por la provincia en la convocatoria Robótica y Tecnología para Educar. Esta línea es impulsada desde el Cofecyt para asignar financiamiento a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación.

El monto del proyecto aprobado asciende a 1.570.275 pesos, de los cuales 1,4 millones de pesos son aportes no reintegrables asignados por el Mincyt y el resto es aportado por la provincia como contraparte. Estos recursos se destinaron a adquirir -en una primera etapa- los kits y la capacitación para 30 docentes. En una segunda etapa se les entregará drones a estas mismas escuelas. De hecho, hoy se hizo una demostración con un drone que voló en los jardines de Casa de Gobierno.

A su turno, Ameigeiras manifestó que “la generación de vocación científica y tecnológica es un eje fundamental”. Agregó que con el programa de Robótica y Tecnología para Educar se brindan herramientas “y es el instrumento para poder aprender programación en distintos niveles de lenguaje, ya sea en nivel inicial, escuela primaria, educación media y técnica”.

A raíz de esto, remarcó la posibilidad de utilizar estas herramientas para aplicar los mismos sistemas y módulos que después se aplican en el esquema productivo. Explicó que “se trata de que ustedes -por los estudiantes y profesores- con una placa y programación puedan ir desde un puente grúa hasta la automatización de un equipo y una línea de trabajo que tengan”.

En este sentido, Ameigeiras señaló que “el límite lo ponen ustedes y eso es lo interesante, porque detrás de la creatividad y la curiosidad es donde empezamos a recorrer el camino de lo que es la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Si pretendemos dar un salto como país y como provincia, en este caso Neuquén, es basado en un modelo apoyado en la ciencia, la educación, la tecnología, el conocimiento y la cultura”.

Destacó que la provincia del Neuquén es la primera que se anotó en la opción de incluir el uso del dron para escuelas técnicas y agrotécnicas. Dijo que el objetivo de incluir esta herramienta es “poder utilizar desde la escuela los mismos sistemas, empezar a conocer y descubrir la potencialidad que tienen los sistemas de software y poder usarlos en agricultura de precisión, en banderilleo satelital, en monitoreo e incendios”.

El funcionario señaló que Neuquén “es una de las provincias que más creció a nivel de presentación de proyectos y trabajos en equipo con Nación, donde trabajamos codo a codo desde el inicio de nuestra gestión”.

Por su parte, González también se refirió al programa La Robótica va la Escuela, dijo que alcanzará a la totalidad de las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia y detalló que consiste en entregar 75 equipos de robótica de diferente tipo: 25 kits básicos de robótica para las escuelas que nunca desarrollaron esta especialidad, 25 de robótica avanzada para las escuelas que ya tienen programas vinculados a la temática y 25 drones, uno para cada escuela.

Firma de convenios

En la misma jornada, se llevó a cabo la firma de convenios por tres proyectos avalados por la provincia del Neuquén y que fueron presentados al Cofecyt, por los cuales se accedió al financiamiento mediante dos líneas de Apoyo al Sector Turístico: las denominadas Asetur Tradicional y Asetur Museos.

Uno de los proyectos busca poner en valor el Área Natural Protegida -conocida como Parque Universitario- y fortalecer el museo de Ciencias Naturales de la UNCo; otro fomenta la realización de una experiencia arqueológica en el Parque Colomichicó; y el tercero incentiva el recorrido de la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén.