2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Provinciales

14/05/2018

Profesionales jubilados de Salud se manifestaron en defensa de salud pública “por el fortalecimiento de los equipos de salud, la dedicación exclusiva y por un CCT para todos y todas”.

Esta mañana en conferencia de prensa, profesionales jubiladas/os de Salud rechazaron el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud, le exigieron al gobernador Omar Gutiérrez una entrevista y ratificaron que la Legislatura es el ámbito adecuado para debatir este tema. Los defensores del Pueblo Municipales de Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes no pudieron estar presentes, pero enviaron una nota al gobernador en el mismo sentido.

En ese marco, la Dra. Mónica Belli comentó el contenido de la nota enviada al gobernador por los profesionales y defensores, y manifestó “vemos con profunda preocupación los cambios generados por el CCT del sector de Salud ya que viene a generar un desequilibrio en el sistema. Este nuevo modelo alienta la deserción de profesionales, lo que nos alerta a pensar que dentro de poco estaremos ante una emergencia de salud de la población de nuestra provincia. Por eso le pedimos con urgencia una reunión al gobernador”.

Luego intervino el Dr. Osvaldo Pellín que relató la historia del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén que fundó Felipe Sapag e hizo hincapié que “si Felipe viviera y viera a los diputados del MPN votar este CCT así como está, se vuelve a morir”. Y agregó “es insólito que el mismo partido que creó este sistema público, universal, accesible y gratuito, sea el que va a firmar su acta de defunción”.
Respecto al ítem de Rendimiento Óptimo que incorpora el debatido CCT para los profesionales de la salud, el Dr. Rodolfo Mantilaro, expresó su preocupación y argumentó que "es un término tecnicista y de marcado. Hablamos idiomas distintos respecto a Salud Pública con el gobierno".

A su turno la Dra. Patricia Torres, jubilada del hospital Zapala, sostuvo “los legisladores deben tomar cartas en el asunto, ya que este nuevo sistema de salud parte los equipos de trabajos” y concluyó “este CCT debe modificarse, no puede pasar así la parte que atañe a las y los profesionales de salud” y ratificó que la Legislatura es el ámbito adecuado para hacerlo.