2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Política

07/05/2018

Confirman que quitarán del proyecto opositor la baja del IVA
El jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, anunció la decisión de no avanzar con ese artículo que resulta conflictivo para los gobernadores. Cuestionan la falta de propuestas alternativas del Gobierno.
Ya en la cuenta regresiva de la sesión en la que la oposición buscará limitar los aumentos de tarifas, el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, confirmó este lunes que sacarán del proyecto que impulsan sobre los reajustes tarifarios el ítem correspondiente al IVA.

Esa cuestión había generado resistencias de parte de varios gobernadores, por cuanto el IVA es coparticipable entre Nación y Provincias, y afectaba así los ingresos de sus distritos. “Hemos tomado la decisión de no avanzar en el IVA, por lo tanto eso ya queda fuera de discusión”, garantizó el diputado salteño.

“No tenemos problema en sacar lo del IVA”, insistió el diputado, aclarando que “no planteamos un congelamiento de tarifas”, sino que “nos parece lógico que si la tasa de inflación va a estar cerca del 20 por ciento, el aumento de tarifas de este año no sea tres o cuatro veces más alto”.

Kosiner admitió además que “estamos dispuestos a modificar muchas cosas”, y puso como ejemplo la decisión de cambiar un artículo para no vulnerar la ley en lo referente a las cargas que cobran las provincias, e insistió en que los diputados que trabajan en la iniciativa están “acomodando el proyecto para generar el menor costo posible”. En ese marco, advirtió que “el problema es que el Gobierno nunca ha generado diálogo” con la oposición en torno al tema tarifario.

A su juicio, “el Gobierno tiene que sincerar” la situación, y recordó que en septiembre y octubre “tenemos más aumentos de tarifas”, lo que agravará la situación. Por eso enfatizó que “si el Gobierno pudo cambiar metas, ¿por qué no puede revisar estas metas?”.

Entrevistado en el programa Lanata sin filtro, por radio Mitre, Kosnier insistió en señalar que el Gobierno “ha cambiado un montón de metas porque no le habían cerrado. Que cambie este programa de aumentos tarifarios entonces, porque no va de la mano de las posibilidades de la gente”.

Tras aclarar que están de acuerdo con que las tarifas deben ser readecuadas, destacó que lo que piden es que prolongue esos aumentos en el tiempo. “No que no hagan revisiones tarifarias”, insistió al destacar que no pretenden congelar las tarifas, agregando que esperan “que el Gobierno haga una propuesta alternativa, porque sino parece que los irracionales somos nosotros”.

“Yo estoy de acuerdo en que hay que revisar todos los subsidios -agregó-. Igual, en las provincias con este régimen seguimos pagando hasta dos y tres veces más que los de la Capital Federal”.

Asimismo se alineó con los diputados cordobeses, que el fin de semana denunciaron que el presidente del Foro de Intendentes del Pro pidió en Córdoba “la inconstitucionalidad de lo que firmó el Gobierno con los gobernadores”.

Kosiner concluyó afirmando que “el 80% de los argentinos no pueden pagar las tarifas con los precios que tienen ahora”.