2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

08/01/2018

Proponen aplicar el nuevo índice jubilatorio a las dietas de funcionarios
El proyecto será presentado por el senador Eduardo Aguilar y consiste en aplicar el cálculo establecido en la reforma previsional a la variación salarial de las autoridades del Gobierno nacional.

Un senador que votó en contra del proyecto de reforma previsional propondrá ahora que las dietas de los funcionarios nacionales se actualicen en base al nuevo índice de cálculo de las jubilaciones. Se trata del chaqueño Eduardo Aguilar, del bloque Justicialista, quien anunció que presentará un proyecto de ley para aplicar la movilidad jubilatoria a la actualización salarial de las autoridades del Gobierno nacional.

La iniciativa establece en su artículo primero que “las actualizaciones de dietas, haberes y/o gastos de representación de las autoridades superiores del Gobierno Federal no podrán exceder las variaciones del índice de movilidad jubilatoria fijado en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias”.

La reforma previsional, sancionada el 18 de diciembre en la Cámara de Diputados en un clima de fuerte tensión y violencia, fijó una variable que combinó un 70% de índice inflacionario y un 30% de variación salarial (RIPTE), y además cambió la periodicidad de los aumentos, de tres meses a seis.

“La dirigencia tiene ante todo el deber ético de dar el ejemplo”, sostuvo Aguilar, y subrayó que quienes ocupen cargos tanto electivos como políticos deben “acompañar a los sectores más postergados y vulnerables, dando el ejemplo y tomando como parámetro de variación salarial esta fórmula de movilidad tan cuestionada y recientemente sancionada como ley”.

En los fundamentos del proyecto, el senador aclaró que “si bien implica una limitación sobre las facultades de administración de los distintos poderes del Estado, en cuanto a la posibilidad de fijarse actualizaciones salariales, bajo ningún punto de vista supone una violación al principio de autonomía y de división de poderes; simplemente establece un límite superior, dentro del cual cada poder conserva pleno margen de maniobra”.