2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

30/10/2017

Desde el oficialismo celebran la renuncia de Gils Carbó
Legisladores de Cambiemos expresaron su satisfacción por la salida de la procuradora general. “Se hacía irresistible su permanencia en el cargo”, aseguró el radical Mario Negri.

Altamente celebrada en el oficialismo fue este lunes la renuncia de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Minutos antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara su agenda de reformas en el Centro Cultural Kirchner, llegó la noticia tan ansiada por Cambiemos.

Desde el antiguo edificio del Correo Argentino, el jefe del interbloque oficialista en Diputados, Mario Negri, aseguró que “se hacía irresistible su permanencia en el cargo”. Y recordó que la jefa de los fiscales “lo primero que hizo fue formar una agrupación política y, a partir de ahí, toda la discrecionalidad que uno pueda imaginar, pasó por sus manos”.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Pro) expresó “es una buena noticia para el fortalecimiento de la Procuración General y para que la institución cumpla con el mandato constitucional de actuar en coordinación con las demás autoridades de la República, que hasta ahora no ocurría, sino todo lo contrario”.

El legislador Daniel Lipovetzky (Pro) también calificó a la renuncia como “una buena noticia para las instituciones de la Republica Argentina”. “Venimos cuestionando el rol de la procuradora prácticamente desde hace mucho tiempo. Como representante del interés público en las causas judiciales, tiene que ser absolutamente independiente y realmente la procuradora no representaba esa independencia desde el momento que integraba Justicia Legítima, algo inédito en la Argentina, que nosotros hemos criticado mucho y era necesario su apartamiento”, agregó el macrista.

El diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica), también desde el CCK, consideró que “tendría que haberlo hecho hace mucho tiempo, pero es muy bueno. Ahora podemos tener un buen procurador”. “Le hace muy bien a este país”, consideró sobre la renuncia y enfatizó que Gils Carbó “fue puesta por Cristina Kirchner para garantizar la impunidad de sus funcionarios”.

A través de Twitter, el diputado Luis Petri (UCR) escribió: “Tiempos de cambio en la Argentina, De Vido preso y renuncia la garante de impunidad del kirchnerismo Gils Carbó, hay esperanza!”. “Con la renuncia de Gils Carbó se cierra el capítulo más oscuro del Ministerio Público desde la reforma del ’94. Gils Carbó llego a nombrar al 28% de los fiscales de la Nación mediante subrogancias que después la Corte declaró inconstitucional”, agregó.

“A ver si somos claros, Gils Carbó denunció a (José María) Campagnoli por investigar al ahora preso Lázaro Báez, al valijero (Leonardo) Fariña y a (Federico) Elaskar”, continuó el radical, que además dijo que la jefa de los fiscales “fue la retaguardia y última línea de defensa de la corrupcion K, aunque renuncie tiene que dar muchas explicaciones a la Justicia”.

Por parte del Senado, la jefa del bloque Pro, Laura Rodríguez Machado, sostuvo que “con esta decisión quedarán sin efecto los cinco juicios políticos que pesaban sobre ella, pero continuará el proceso judicial penal en su contra por el pago de comisiones millonarias en la compra de un inmueble para la Procuración”.

“Como integrante de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal puedo decir que, a mi juicio, reunimos los antecedentes suficientes para demostrar el mal desempeño de Gils Carbó”, comentó Machado en un comunicado, y agregó que de todos modos el oficialismo “seguirá trabajando” en una reforma de la Ley del Ministerio Público.

En tanto, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) sostuvo que la renuncia de la procuradora “abre la puerta para garantizar una justicia independiente. Ahora deberá explicar su accionar”. Consideró que este hecho “es muy importante” y un “punto de inflexión que marca un cambio de época, un camino hacia un nuevo país”.

La tucumana señaló que la funcionaria judicial “fue una persona que manejó a los fiscales con sesgo militante, trabajando a favor de la impunidad del grupo al que pertenece. Fue quien puso trabas para avanzar en las investigaciones para dar a conocer el saqueo que llevó a cabo el kirchnerismo durante 12 años”. “Como miembro de la Comisión Bicameral que investiga a Gils Carbó, para mi es una gran noticia de que hoy haya presentado su renuncia”, agregó.

Las legisladoras porteñas y diputadas nacionales electas Paula Oliveto Lago (CC-ARI) y Graciela Ocaña (CP) también destacaron la noticia. “Renunció Gils Carbó. Debemos ser responsables en la sanción de una nueva ley y en la persona que se proponga para el reemplazo”, subrayó Oliveto Lago, mientras que Ocaña dijo que la renuncia “es un paso para lograr una justicia independiente”.

Ocaña observó que “la Procuradora vino teniendo una conducta que era de defensa de los funcionarios involucrados en casos de corrupción”, y recordó “el apartamiento del fiscal (José María) Campagnoli, el primero que investigó la causa contra Lázaro Báez”.

“Evidentemente, debe haber hecho una lectura política de que la sociedad no quería más la impunidad en la Argentina”, interpretó la futura legisladora nacional, y consideró que “lo que más influyó son los resultados de su procesamiento y que un juez de la República, a instancias de la Asociación de Abogados de la Ciudad, haya establecido la inconstitucionalidad de la ley que ella usaba para justificar que solamente se la podía remover por juicio político”.