2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Nacionales

19/04/2018

Habrá diferimientos en los pagos de las tarifas
Así lo acordaron los socios de Cambiemos al cabo de una reunión realizada en la Casa de Gobierno, de la que tomaron parte los jefes parlamentarios del oficialismo en Diputados. Quedó claro que los aumentos ya establecidos no van a ser afectados.
La crisis interna desatada por el tema de las tarifas y las discrepancias públicas expresadas por Elisa Carrió (CC) y Alfredo Cornejo (UCR) entró en su cauce este jueves en la Casa Rosada, donde el Gobierno recibió a los socios políticos para escuchar sus sugerencias y expresar los caminos disponibles para canalizarlas.

La cuestión arrancó a las 10.30 con la llegada del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, quien el día anterior había remitido al presidente de la Nación un documento con las propuestas de la UCR para suavizar los efectos de los incrementos tarifarios. Lo esperaban nada menos que Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Allí el gobernador mendocino brindó detalles de la propuesta que ya había ventilado el día anterior, y encontró respuestas de parte del Gobierno.

Posteriormente llegaron los referentes parlamentarios de la coalición gobernante. La reunión se realizó ya sin la presencia del presidente Macri, pero participaron Peña y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por parte del Gobierno, y por el Poder Legislativo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del bloque Pro, Nicolás Massot, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. De ese partido, pero ahora también como secretario de Fortalecimiento Institucional, estuvo Fernando Sánchez. También se quedó el gobernador Cornejo.

Al cabo del encuentro oficiaron de voceros los diputados Mario Negri y Nicolás Massot. El primero explicó que se acordó mitigar los efectos del aumento realizando una suerte de “aplanamiento” de las facturas de gas correspondientes a los dos bimestres de mayor consumo: mayo- junio, y julio-agosto, pudiendo posponerse el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales. Eso será para las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, siendo ese el período de mayor consumo. “Las cuotas se pagarán en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019”, explicó Negri, aclarando que eso será optativo por parte del consumidor.

Tal cual había anticipado el día anterior por Twitter, el cordobés aclaró que “no podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso ayer, donde había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad”.

Y tras desdramatizar la supuesta “crisis” en el seno del oficialismo, enfatizó que “los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan”.

En el mismo sentido se expresó Nicolás Massot, quien aclaró que no se estaba dando “una marcha atrás”. “Es un recalculando”, admitió, puntualizando que “en los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuirán las facturas”.

Por su parte, Cornejo aclaró que el Gobierno no va a suspender los incrementos. En declaraciones al periodismo, el gobernador señaló que “el monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública y tratado en las distintas audiencias”.

Cornejo señaló que “le vamos a decir a los argentinos, claramente, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos”.