2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
Nacionales

18/11/2017

La reforma previsional prevé la jubilación optativa a los 70 años
El proyecto de ley que ingresó este sábado por la mañana establece aumentos por encima de la inflación, 82% móvil para los jubilados que cobren la mínima y una extensión de la edad jubilatoria, opcional.

Ingresó de madrugada este fin de semana largo el proyecto de reforma previsional elaborado por el Poder Ejecutivo con la anuencia de los gobernadores de 23 de los 24 distritos del país. La norma establece, tal cual se anunció el jueves pasado, aumentos de haberes trimestrales por encima de la inflación, el pago del 82% móvil para los beneficiarios de la jubilación mínima con 30 años de aporte y una extensión optativa en la edad jubilatoria a los 70 años de edad.

Tal cual había anticipado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al cabo de la firma del Pacto Fiscal con los gobernadores, se estableció que los incrementos en las jubilaciones serán calculados por encima de la inflación, por lo que se modificará la actual fórmula de actualización.

El proyecto señala que se toma a la variación de precios como un indicador determinante para recomponer los salarios de la actividad, y se recuerda que el convenio 102 de la OIT establece que “la movilidad de las prestaciones previsionales debe considerar el índice de costo de vida”. Al respecto señala que se considera a dicho índice como adecuado para revalorizar las prestaciones de la Seguridad Social. “Este índice será incrementado con el 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno”, apunta el proyecto.

En cuanto al 82% móvil, es para aquellos jubilados que cobran la mínima y que han cumplido con 30 años de aportes efectivos. “Se busca reforzar el principio de proporcionalidad premiando el esfuerzo de cotización realizado, sin perjuicio de tener presente el principio de solidaridad que debe regir todos los institutos que forman parte de la Seguridad Social”, señala el proyecto de ley.

Con relación a la edad jubilatoria, se recuerda que en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) “no se obliga al trabajador, en momento alguno, a iniciar los trámites para obtener el beneficio jubilatorio: sólo se fijan las condiciones mínimas que deben reunirse para acceder a él”. De ahí que a partir de que reúna los requisitos pertinentes, el asalariado “puede decidir cuándo jubilarse”. No obstante, “esta potestad de escoger el momento en el cuál pasará a la pasividad, se encuentra sujeta a que el empleador no decida ejercer la facultad rescisoria que le brinda el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976) y sus modificatorias”. Dicho artículo establece los presupuestos y requisitos necesarios para que el empleador pueda rescindir el contrato de trabajo unilateralmente y sin consecuencias indemnizatorias, cuando el trabajador estuviera en condiciones de jubilarse.

El proyecto propicia que el empleador pueda usar esta facultad legal recién después de que el trabajador haya cumplido 70 años de edad, “para permitir la continuidad en el empleo de las personas mayores, incluso aunque estén en condiciones de jubilarse, facilitando su participación en la vida económica de la sociedad, en atención a que el trabajo, además de ser un medio de generación de ingresos, es un ámbito de integración y desarrollo de la persona humana”.