2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO

Nacionales

20/06/2018

El proyecto de aborto legal ya está en el Senado y el jueves habrá una muestra de apoyo
Mujeres de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se mostrarán con legisladores que ya anticiparon su respaldo al proyecto aprobado en Diputados.
El proyecto de despenalización del aborto ingresó formalmente al Senado y este jueves tendrá lugar la primera muestra de apoyo por parte de los legisladores que ya anticiparon su voto favorable. Será en un encuentro con mujeres de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde las 12 en la Sala Moreno-Frondizi del Anexo de la Cámara alta.

Militantes por el aborto legal establecieron un primer contacto con los senadores este lunes, en una reunión a puertas cerradas en las oficinas del titular del bloque Justicialista, Miguel Pichetto. La intención era desarrollar una conferencia de prensa, pero la convocatoria se suspendió por la tragedia del jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien sufrió la pérdida de su mujer y su hijo en Formosa.

Además de Pichetto, estuvieron presentes los senadores José “Nato” Ojeda, Pedro Guastavino, Norma Durango, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Cristina López Valverde, todos del interbloque Argentina Federal; y los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky (Pro). Participaron las escritoras Claudia Piñeiro y Beatriz Sarlo, las actrices Verónica Llinás y Dalma Maradona, la concejal de Tigre Malena Galmarini, y representantes de la Fundación Huésped, entre otros.

Al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo le espera un camino difícil en el Senado, donde según un relevamiento de parlamentario.com hay un escenario muy parejo. En principio, hay 28 legisladores dispuestos a votar en contra, 27 a favor y 17 indefinidos. De ellos dependerá, una vez más, la suerte de la ley.

Entre los que ya adelantaron su apoyo se encuentran el propio Pichetto y otros 10 integrantes del interbloque Argentina Federal; todo el bloque del Frente para la Victoria-PJ, incluida la expresidenta Cristina Kirchner; tres radicales y sólo un representante del Pro, Humberto Schiavoni.

En tanto, el rechazo es liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti -quien sólo deberá votar en caso de empate-; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; Silvia Elías de Pérez (UCR), Cristina Fiore (Pares) y Esteban Bullrich (Pro), entre otros detractores de la ley.