2942-15575824
zapalaya@gmail.com
INICIO | LOCALES | REGIONALES | NACIONALES | INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA | DEPORTES | CULTURA | EDITORIALES | CONTACTO
 
Economía

27/12/2017

Se termina 2017 y el apetito por el dólar no se detiene: por qué se dispara
La sed por el dólar se despertó hace dos semanas y jornada tras jornada, se acrecienta. Analistas de mercado explican los factores que impulsan la escalada del billete
La sed por el dólar se despertó hace dos semanas y jornada tras jornada el apetito se acrecienta. Cuando faltan dos días hábiles para el fin del 2017 el billete alcanzó nuevos máximos históricos y se consolida por arriba de los $ 18,50 para la venta en la city porteña.

En el mercado explican que hay una combinación de factores pero algunos tienen más peso que otro y remarcan que la demanda genuina de billetes es el principal motor del avance.

“Muchos fondos tanto nacionales como internacionales están haciendo cobertura, fondos que tuvieron ganancias en acciones, Lebacs y carry trade durante 2017, están cerrando su año tratando de reflejar estas ganancias en dólares”, indicó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

Se suma además, que “la oferta agroexportadora no aparece mucho porque en enero bajan las retenciones a la soja, está faltando un poco de divisa y se ve más demanda”, agregó Roig.

Reflejo del mayor apetito de inversores por la divisa estadounidense se pudo notar en las últimas licitaciones de deuda en pesos. La demanda fue considerablemente menor y el dólar paso a estar como prioridad por sobre otros instrumentos.

El Banco Central dejó ayer la tasa de pases a 7 días sin cambios en 28,75% y sigue siendo atractiva a la hora de hacer carry trade. Sin embargo, ni las “súper tasas” detienen la demanda de billetes en la city porteña.

“Otros indicadores de un movimiento en el equilibrio dólar tasa lo constituye la pobre demanda que registraron las dos licitaciones de Letes en pesos del Tesoro, donde en la primera el Ministerio de Finanzas captó un valor nominal de $25.292 millones frente a los $40.000 millones anunciados en la licitación, con tasas de entre 25,6% para el plazo a 273 días hasta 26,5% para la letra a 91 días. En la segunda licitación, el Gobierno consiguió en el mercado $21.066 millones, habiendo apuntado también a $40.000 millones, convalidando niveles de tasas similares a los de la primera licitación”, indicaron desde Ficonomics.

En este contexto, “resulta apropiado reducir parcialmente la exposición en Lebac para ingresar a instrumentos dolarizados de corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que un movimiento del tipo de cambio de 40 centavos en relación a los niveles actuales resulta suficiente para consumir la totalidad de la renta en pesos durante el período de 28 días de vigencia de la Lebac de más corto plazo”, destacó Ezequiel Estrada titular la consultora.

Los precios han alcanzado máximos históricos de la mano de una demanda por cobertura muy intensa que logra corregir la paridad cambiaria y sugiere que el ciclo de atraso cambiario tiene por estos días un inicio de fin. Cuando todavía faltan dos días hábiles operativos para que termine 2018, el tipo de cambio registra en el mes un avance de casi el seis por ciento respecto de diciembre, un dato que debe tenerse en cuenta para las proyecciones para el año que viene”, explicó el analista cambiario Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por último, Roig sostuvo: “En el mercado siempre se escuchan rumores sobre el BCRA y la política monetaria, que sigue siendo muy contractiva, pero esta coyuntura del dólar viene -me parece más- por demanda puntual de dólares que por política monetaria”.